Cómo controlar las plagas del cannabis

Plagas y soluciones en la marihuana

Al igual que cualquier cultivo, el cannabis a menudo puede encontrarse a merced de insectos voraces. Las molestas criaturas pueden poner un freno a la alegría de la cosecha. Por eso se recomienda un control robusto de plagas en el cannabis.

Controlar las plagas del cannabis es cuestión de vida o muerte. Cultives en exterior o interior, identificar al enemigo es el primer paso para proteger la planta de cannabis.

La prevención es la forma más fácil de controlar las plagas del cannabis que desarrollan infecciones y patógenos. Una parte importante es mantener alejadas a las plagas con un buen mantenimiento antes de la floración.

De orugas a ácaros este artículo describe algunos depredadores a los que les gusta deleitarse con el cannabis, sus signos reveladores por eso mostramos las mejores maneras de eliminarlos.

1: Combate las hormigas en la marihuana

Las hormigas son malas para todos los cultivos de cannabis. Son una especie de plaga engañosa. Además de dañar la planta, indican que otros depredadores naturales pueden invadir el cultivo.

Síntomas de hormigas en el cannabis

Las hormigas generalmente se sienten atraídas por las plantas de cannabis debido a la mielada producida por los pulgones y las moscas blancas. A medida que se alimentan de las secreciones de ácaros y pulgones para obtener nutrientes, las hormigas protegerían a los pulgones permitiendo que la colonia se multiplique.

Además, las hormigas cavan túneles en el sustrato que pueden dañar el sistema de raíces y bloquear la circulación de agua y nutrientes entre las raíces.

Tratamiento: hormigas en la marihuana

La canela es uno de los repeledores de hormigas más inocuos, su olor repele a insectos. Los cannabicultores pueden espolvorear canela sobre los nidos de hormigas o agregar la especia en el riego.

Otra forma útil de deshacerse de las hormigas es aplicando harina de maíz en los puntos de entrada de los montículos. Los invasores intentarán comer la harina de maíz y terminarán muertos ya que no pueden procesarla. La aplicación de tierra de diatomeas alrededor del cultivos es 100% eficaz.

Los cadáveres de las hormigas son útiles. Son beneficiosos para el suelo debido a la aireación que suponen.

2: Pulgones en el cultivo de marihuana

Pequeños pero extremadamente destructivos, los áfidos son una de las plagas de plantas de cannabis más molestas para muchos cultivadores de cannabis. Estos vándalos de apenas 1 a 10 milímetros de largo son generalmente de color verde, pero también pueden ser blancos, negros o rojos.

Controlar los pulgones, plagas del cannabis

Debido a su tamaño microscópico, los pulgones son muy fáciles de no ver. Por lo general, se cuelgan en la parte inferior de las hojas, deleitándose con los nutrientes y reproduciéndose. Causan que las hojas de cannabis se enrollen y se vuelvan amarillas. Otro signo revelador de pulgones es la presencia de hormigas.

Mientras se encuentre en un entorno controlado, como en interior, los pulgones pueden destruir todo el proceso de crecimiento. Al aire libre, hay varios depredadores naturales que puedes usar para tus esfuerzos de control de plagas de plantas de cannabis. 



A las mariquitas les encanta festejar con los pulgones, por lo que al presentar estas criaturas lindas y útiles a su jardín en crecimiento, alentará a los intrusos a mantenerse alejados.

Otra solución que los productores pueden probar es la mezcla de aceite de ajo. En primer lugar, pode las hojas dañadas o muy infestadas con los pulgones, manteniéndolos alejados de las plantas sanas. Luego, riegue las plantas y aplique la mezcla de aceite de ajo o una solución de vinagre y agua, que los áfidos odian. 

También puedes cliquear este artículo con muchas soluciones a las plagas más habituales.

3: Pájaros, ¿una amenaza para el cannabis?

Las aves son un arma de doble filo. Ya que son plagas del cannabis pero también controlan algunas otras. Las aves pueden ayudar a deshacerse de algunos insectos. Pero también son ladrones de semillas. Si cultivas semillas, los pájaros serán otra de las plagas del cannabis para controlar.

Si cultivas semillas estate atento a las señales. Elige un método reversible para su control. Así las aves pueden regresar.

4: Ácaros rojos en la marihuana

Los ácaros son una de las alimañas más comunes. Por ende son plagas para controlar en el cultivo de cannabis. Ciertamente no son divertidos para los cultivadores de cannabis y son una gran molestia para el cultivo. Estas criaturas pueden dañar la planta al absorber valiosos nutrientes y clorofila de las hojas. Y si colonizan lo suficiente pueden matar muy rápido al cultivo.

Síntomas y soluciones: ácaros rojos en el cannabis

Los ácaros rojos dejan manchas blancas en las hojas. También puede haber manchas negras o amarillas en ambos lados. Usa una lupa para estar seguro.

En este link encontrarás muchos tratamientos orgánicos contra ácaros y otras amenazas al cultivo de marihuana.

Como los ácaros prosperan en ambientes secos y se reproducen a temperaturas altas, asegúrate que las plantas estén en un espacio bien ventilado. Con una temperatura promedio por debajo de los 25º C.

Una vez dañadas las hojas picadas deben tratarse rociando una mezcla de alcohol y agua sobre el problema. Como preventivo funciona muy bien el aceite de neem. Otro producto que ayuda es el jabón de potasio.

5: Marihuana con orugas: síntomas y remedio

Las orugas se alimentan de las plantas a un ritmo rápido. El control de la oruga en el cannabis es sencillo ya que son fácilmente detectables.

Revisa tus plantas para detectar pequeñas marcas de dientes, huevos translúcidos, amarillos y/o excrementos negros en las hojas.

Afortunadamente, las orugas se pueden detectar y eliminar fácilmente a mano. Las soluciones alternativas son la aplicación de insecticida de ajo y tabaco, entre otros plaguicidas orgánicos.

6: Moscas blancas en la marihuana

Generalmente residen en la parte inferior de las hojas y se alimentan de la materia vegetal. Son pequeños insectos alados y presentan un problema real para los cultivadores de cannabis debido a su alto potencial de propagación de enfermedades.

Uno de los signos de infestación de mosca blanca es la presencia de moscas pequeñas cada vez que se sacude la planta. Otra evidencia visible son las hojas amarillentas con polvillo blanco en la parte inferior.

Tratamiento contra la mosca blanca cannábica

Las moscas blancas son pequeñas criaturas obstinadas y puede ser un dolor deshacerse de ellas. Sin embargo, la introducción de depredadores naturales o la siembra de cultivos repelentes pueden proteger el cultivo.

Plantar flores coloridas que las atraigan como zinnias ayudará a los colibríes e insectos a cazarlas. También puedes plantar albahaca, gran repelente, o rociar la planta (solo en estado vegetativo) con aceite de neem o jabón de potasio.

7: Trips en la marihuana

Este insecto pequeño puede ser un verdadero dolor de cabeza para los cannbicultores. Especialmente con los esquejes. Los trips son increíblemente rápidos, debes actuar rápidamente para evitar estragos.

Trips: síntomas y tratamiento en la marihuana

Usa tiras adhesivas amarillas alrededor del cultivo para identificar la plaga, seguramente queden atrapados. Otro signo son las marcas plateadas en la superficie de la planta y hojas quebradizas.

Pulverizar con aceite de neem o jabón de potasio es una técnica útil para expulsar a los ocupantes ilegales de su cultivo, siempre que el proceso de floración aún no haya comenzado. Si es así, es posible que debas introducir depredadores naturales.

8. Mineros de hoja en la marihuana: tratamiento

Estos insectos cavan túneles en las hojas donde ponen huevos. Los mineros se encariñan con el tejido vegetal y dejan un rastro siniestro destructivo. Los mineros dejan largas huellas marrones en las hojas de cannabis.

Coloque tiras adhesivas cerca del cultivo para lograr un control exitoso de las plagas y evitar que los mineros adultos pongan más huevos. Para lidiar con las larvas, puede eliminar la plaga a mano o tratar la planta con un insecticida natural.

Es fundamental mantener la vigilancia cuando se trata de plagas en las plantas de cannabis. El control de plagas está garantizado cuando prestas atención y tienes un poco de paciencia con esos invasores. 



Controlar las plagas del cannabis puede llevar mucho tiempo. Pero es esencial para la protección del cultivo y el bienestar de la plantación.

Las plagas no son las únicas amenazas para controlar en el cultivo de cannabis. Hay virus del cannabis y también hongos que te pueden joder la cosecha.

¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.