Guía imprescindible para planificar cultivo de marihuana 2025

Demian Jara
21 Jun 2025

La guía de cultivo 2025 de Soft Secrets, elaborada por Hugo Madera busca cosechar flores sanas y abundantes controlando aspectos fundamentales en el ciclo de cultivo de cannabis como luz, temperatura, humedad y ventilación, además conseguir una buena planificación de las áreas de cultivo y los tiempos que requiere la planta.


Todo lo necesario para el autocultivo de marihuana 

Un cultivo de marihuana bien planificado reduce estrés y mejora no solo la cosecha sino todo el ciclo de la planta. El cultivo de marihuana puede tener diversas amenazas externas, entre ellas diversas plagas. Que no son los únicos problemas. Por eso elaboramos la “Guía para planificar tu cultivo de marihuana”. A continuación leerás un muy breve resumen. 

Guía de cultivo de marihuana de exterior e interior

Con un cultivo de marihuana en exterior, aprovecharás el sol, la ventilación natural y el espacio.  Pero podrías necesitar protección contra el clima y discreción ante los vecinos. Pero es un sistema que tiene los mejores rendimientos.  Dependiendo de las variedades podrías necesitar un metro y medio entre plantas. Las ventajas del indoor es que puedes controlar todos los factores ambientales que no se consiguen bajo la intemperie de la naturaleza.

Planta variedades de marihuana apropiadas

Para elegir una genética que se adecúe a tus necesidades piensa en qué efecto, aroma y rendimiento necesitas.

Planifica la cantidad de cannabis anual

Es importante calcular cuántas plantas son necesarias para alcanzar la cosecha óptima, incluyendo reservas y también pérdidas en el ciclo de cultivo. Estima que necesitarás un 20% de lo que vayas a consumir. Además recuerda que una cosa es el peso húmedo de la flor que anuncian los bancos de semillas en la información de su variedad y otra cosa es el peo final una vez hecho el secado y curado.

Antes de iniciar, es clave dimensionar el cultivo según tu consumo. Si usas 3 gramos diarios, necesitas algo más de un kilo al año. Calcula  gr/m², considerando también tu iluminación (1 W ≈ 1 g) y sistemas que funcionen con electricidad.

Seleccioná macetas y sustrato para cultivo de marihuana

El tamaño final de las plantas dependerá del tamaño de su contenedor. Usa macetas de plástico o tela, según retención y drenaje. En indoor el mínimo recomendable es de siete litros, y en exterior de unos 20  litros. Las macetas de tela favorecen raíces aireadas.

Lista de materiales para cultivo de marihuana

Recuerda planificar bien el tipo de semillas o esqueje que cultivarás, la variedad de sustrato, el tipo de maceta, escoger el mejor sistema de ventilación, iluminación y fertilizantes adecuados según la genética y etapa de cultivo.

Este es un resumen de un artículo más extenso elaborado por Hugo Madera “Guía para planificar tu cultivo de marihuana” que te invitamos a visitar para tener más información. 

Más sobre Cultivo de marihuana en exterior

3 consejos básicos para cultivar marihuana
Ventajas del cultivo de cannabis en exterior
¿Cómo cultivar marihuana en casa?

 

D
Demian Jara