Gestión integral de plagas del cultivo de marihuana
El control integral de plagas es una ciencia, un arte. Se base en la combinación de métodos preventivos, reducción y/o eliminación de todas las plagas que afectan al cultivo de cannabis. Mostramos algunas acciones para planificar el próximo cultivo libre de plagas.
¿Cómo controlar inteligentemente las plagas en la marihuana?
Para controlar plagas, del tipo que sean, se utilizan diversos métodos sean mecánicos, físico o biológicos. Su principal objetivo es mitigar riesgos, y en caso que se haya identificado algún problema se puedan implementar las soluciones necesarias, previamente planificadas.
Para una prevención pero también para un buen combate hay que planificar un protocolo de procedimiento que sea alimentado por una estricta inspección diaria para monitorear la presencia de hongos, insectos, ácaros, etc.
El cultivo de cannabis en espacios cerrados permite controlar ese ambiente y darle los parámetros de bioseguridad necesarios al ciclo. El protocolo debe ser muy seguro. Porque hasta el aire de los intractores puede ser un canal para la infección. Por eso la limpieza de los filtros debe estar en la primera página del protocolo.
Protocolo integral anti plagas cannábicas
El protocolo para el manejo integral de plagas en el cultivo de cannabis es una caja de herramientas cuyo uso se dispara con tal o cual amenaza o ante los ciclos preventivos.
Los pre filtros MERV (Minimum Efficiency Reporting Values) permiten, entre otras funcionalidades, capturar partículas de hasta 0,3 micrones. En conjunto con los filtros de partículas de Alta Eficiencia (HEPA) consiguen excelentes resultados.
Los protocolos de manejo de plagas incluyen una etapa de prevención donde la limpieza, la esterilización de herramientas, selección genérica, manejo saludable y sostenible de las plantas y control del clima.
El protocolo para manejo integral de plagas en el cultivo de marihuana también prevé un plan para control biológico. Llegado el momento de las plagas hay que tener un plan por cada amenaza. También para la aplicación de preventivos.
Ante infección se debe retirar la planta y el retiro también exige un cuidadoso movimiento del espécimen contaminado y su disposición final. Para evitar contagios la entrada de personas debe ser muy cuidada, quitarse el calzado y ponerse uno desinfectado e ingresar con mamelucos esterilizados para conseguir los mayores resultados. Si tienes más de una sala los cuidados higiénicos deben repetirse en cada una de ellas.
La poda, las trampas y la búsqueda activa de plagas son muy necesarias. Así como asegurar que los cuartos de cultivo están bien sellados en sus aberturas, piso y techo.
Para configurar un plan de manejo de plagas siempre es conveniente hacerlo pensando distintos escenarios donde se pondere el estatus de la infección, la cantidad y densidad de la amenaza, el potencial de contagio y los impactos ambientales.
Llevar una bitácora también ayudará en el futuro a controla más y mejor. Suerte.