Guía para cultivar sativas durante el verano
La variedad sativa de cannabis requiere paciencia en el cultivo porque puede estar de 10 a 16 semanas para completar la floración y atraviesa diversos peligros como vientos, calor extremos, plagas. Mostramos cuáles son esas dificultades y cómo controlar una sativa durante el verano en exterior.
Cultivo de sativas de marihuana en verano
En exterior la planta de cannabis sativa puede llegar a los tres metros de altura o más, doblan (y más) su tamaño en floración. Ese crecimiento se detiene con poda durante el vegetativo. Si hay que controlar la altura ata las ramas para privilegiar un desarrollo horizontal del dosel.
¿Cómo controlar el crecimiento de una sativa?
Debido a la flexibilidad y altura de las sativas, puede ser importante el uso de tutores o mallas de soporte para prevenir la rotura de ramas ante las tormentas de verano características de la región del Plata y del Pacífico.
¿Cómo controlar hongos y plagas en las sativas?
Al ser abiertas, alargadas y aireadas son resistentes a hongos y moho. Se desarrollan bien con humedad y temperaturas cambiantes. Pero por si acaso, siempre es importante la poda baja del tercio inferior para maximizar el flujo de aire y reducir la humedad estancada en la base, que desencadena los hongos si la humedad nocturna aumenta. Además es una buena estrategia contra las plagas que tanto gustan del calor.
Por el contrario en días de humedad relativa baja, las pulverizaciones con agua sin cloro sobre el follaje al caer el sol para elevan la humedad ambiental y rompen el ciclo reproductivo de la araña roja, entre otras plagas.
¿Qué hacer con la fertilización cannábica para mitigar el impacto del verano?
El sílice en el riego fortalece las paredes celulares, aumenta la resistencia de los tallos a eventos climáticos extremos y mejora la tolerancia general al estrés biótico y abiótico por calor extremo.
La adición de aminoácidos a la solución de nutrición facilita el transporte de micronutrientes a través de las membranas celulares.
Evita la deficiencia de potasio, responsable de la apertura y cierre estomático. Una planta con bajos niveles de potasio pierde la capacidad de regular su temperatura interna, así que mide siempre pH y EC.
¿Cómo cuidar las raíces del sol en el cultivo de sativas?
El manejo de la rizósfera es determinante durante olas de calor para evitar el estrés hídrico. La aplicación de técnicas de acolchado o mulching (paja, corteza o fibras orgánicas) sobre la superficie del sustrato reduce la temperatura del suelo hasta en un 25% y minimiza la evaporación directa, manteniendo una humedad constante necesaria para la microbiota del suelo.
En climas áridos la evapotranspiración potencial exige riegos programados en horas de baja insolación para evitar el choque térmico y la formación de lentes de agua que provoquen quemaduras en los tejidos.
¿Cómo controlar plagas en el verano cannábico?
Con baja humedad disminuye la dosis de nitrógeno en olas de calor sostenidas, ayuda a disminuir el ataque de insectos masticadores y chupadores.
Las plagas, específicamente la araña roja, aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28°C y la humedad relativa desciende por debajo del 40%.
En el Hemisferio Sur, la sequedad ambiental del verano favorece la reproducción exponencial de estos ácaros, que completan su ciclo de vida en menos de una semana. Mirá aquí cómo controlar plagas.
Más sobre cultivo en verano
Estrés térmico en el cannabis: diagnóstico y soluciones agronómicas
Cómo controlar las plagas del cannabis
Piretrinas y cúrcuma protegen el cultivo de cannabis