Tan chiquito como hijueputa
Los microácaros son una amenaza relativamente nueva para el jardín. Estos ácaros diminutos empezaron a aparecer hace unos años, y ahora ya son un problema común en multitud de jardines de interior, exterior e invernadero.
Ácaro ancho y ácaro del ciclamen
El ácaro ancho, ácaro amarillo, ácaro blanco de los cítricos, ácaro tropical, ácaro del chile, ácaro blanco del yute y ácaro del ciclamen (Stenotarsonemus pallidus), son amenazas de baja a alta para el jardín. El ácaro ancho (Polyphagotarsonemus latus) y el ácaro del ciclamen (Stenotarsonemus pallidus ) son muy similares en su ciclo vital y en el daño que causan, por lo que se incluyen juntos en esta sección. Primero, los distinguiremos, y luego repasaremos los síntomas y las medidas de control. El ácaro ancho y el ácaro del ciclamen viven y se reproducen en muchas plantas, incluyendo el cannabis. Se trasladan a las hojas bajas e infestan las plantas en poco tiempo. Los síntomas pueden confundirse fácilmente con una deficiencia de nitrógeno. No producen telarañas.
Identificación del ácaro ancho
Los agresivos ácaros adultos son microscópicos, miden alrededor de 0,1 mm de largo y tienen ocho patas. Las larvas tienen seis patas y eclosionan hambrientos. Miden menos de la mitad que la araña roja. Las ninfas tienen el cuerpo blando y se mueven con rapidez. El color puede ser un blanco translúcido, amarillento o de otra tonalidad clara. El ácaro ancho se reproduce de manera más prolífica cuando la temperatura está entre 21 y 27 ºC. Los huevos son alargados (0,08 mm), tienen una serie de protuberancias blanquecinas (30 más o menos), forma oval con una superficie circular protuberante y se adhieren con fuerza a las hojas. Los adultos tienen un banda dorsal oscura. Cada hembra puede producir entre 40 y 50 huevos a lo largo de su vida. Estos huevos eclosionan en dos o tres días, y las larvas nacen con apetito. Después de comer durante dos o tres días, comienza la fase hacia la etapa adulta.
Identificación del ácaro del ciclamen
Con menos de 0,2 mm de longitud, estos microácaros de aspecto ceroso tienen cuatro pares de patas, y pueden ser incoloros o variar en tonos verdosos o marrones. El ácaro del ciclamen comparte muchas características con el ácaro ancho. Los ácaros macho del ciclamen tienen una garra muy fuerte en el extremo de cada cuarta pata. Estos ácaros evitan la luz, y prefieren la humedad alta y una temperatura fresca, cercana a los 15 ºC. Se ocultan dentro de los cogollos, debajo de las hojas, y en cualquier sitio resguardado del follaje. Los huevos son blandos y eclosionan en unos 11 días si son puestos en lugares oscuros y húmedos.
Daños
Estos microácaros segregan una toxina que regula el crecimiento vegetal a medida que comen. Unos pocos ácaros pueden causar muchos daños en poco tiempo. Los daños ocasionados por la alimentación deforman y distorsionan los cogollos y las hojas jóvenes. Los bordes de las hojas pueden rizarse hacia arriba y las hojas enteras pueden cerrarse hacia abajo, fruncirse, arrugarse, volverse quebradizas y mostrar señales de desgarro. Los entrenudos se acortan, los brotes de crecimiento se paralizan y el crecimiento en general se atrofia. El crecimiento nuevo puede oscurecerse y morir. Los daños son parecidos a los que ocasionan los herbicidas, y también pueden confundirse con enfermedades virales y deficiencias de micronutrientes. Los daños pueden aparecer durante semanas una vez controlados los ácaros. Las lesiones no suelen detectarse hasta que el daño es significativo. El follaje deteriorado no se recupera. Es necesario un microscopio para detectar los ácaros, las lupas de mano no son lo bastante potentes para poder verlos.
Causa
Los ácaros microscópicos o microácaros pueden recorrer distancias cortas, y son dispersados a larga distancia por el viento y por adhesión a herramientas, personas o insectos (pulgón, mosca blanca, etc.), que le sirven de medio de transporte. Los ácaros macho llevan los huevos al follaje nuevo. Migran al cannabis desde muchas otras especies vegetales, como pueden ser las plantas de casa, la violeta africana, el ciclamen, la begonia, la boca de dragón, la alegría de la casa, la gerbera, la fucsia, la margarita, la azalea, la hiedra, la camelia, el jazmín, la lantana, la caléndula o la viña. También está presente en otros huéspedes vegetales como las plantas de remolacha, judía, pepino, berenjena, pimientos, patatas y tomates. Además, los microácaros son plagas comunes en algunos cultivos de invernadero.
Prevención
A diferencia de la araña roja, los ácaros del ciclamen no soportan las temperaturas superiores a 33 ºC. Si reduces la humedad al 30%, no pueden desarrollarse y convertirse en adultos. Sin embargo, las condiciones presentes en la mayoría de cuartos de cultivo son perfectas para el desarrollo de los ácaros. No dejes que entre el ácaro ancho en el cuarto de cultivo o el invernadero. Es más difícil de prevenir, y prospera en condiciones calurosas. Utiliza medios de cultivo que estén certificados como libres de plagas. Mantén muy limpio el cuarto de cultivo. Usa ropa y zapatos limpios dentro del cuarto de cultivo o el invernadero. No cultives plantas ornamentales o de huerto que puedan atraer tanto al ácaro del ciclamen como al ácaro ancho. Es importante eliminar el ácaro ancho antes de la floración, las plantas no pueden recuperarse si entran en floración con daños producidos por estos microácaros.
Control biológico
Los depredadores de ácaros que existen a nivel local ofrecen un control satisfactorio en muchas zonas. Dos enemigos naturales, el Euseius stipulatus y el Typhlodromus ovalis están siendo evaluados como agentes biológicos de control de estos ácaros. El Amblyseius californicus come araña roja y ácaro ancho (Polyphagotarsonemus latus). Si no hay comida para los depredadores, estos se marchan o mueren. El Amblyseius californicus también puede comer polen para mantenerse. El fresal (Ricinus communis L.) y las margaritas (genebra) son un par de especies con polen.
Pulverizaciones
El ácaro ancho y el del ciclamen no son susceptibles a algunos compuestos de dinitrofenol o piretroides sintéticos. Sumergir las plantas completamente en una solución acaricida resulta muy efectivo para tratar plantas pequeñas. El fenbutatín, el diazinón y el dicofol (Kelthane) son productos químicos muy fuertes que no recomiendo, aunque han probado su eficacia para controlar los microácaros.
Ácaro bermejo del cáñamo
La especie de ácaro bermejo del cáñamo que ataca al cannabis es el Aculops cannabicola. Su nombre común es ácaro bermejo del cáñamo o microácaro. El ácaro bermejo no es muy conocido, pero la mala fama de esta desastrosa plaga está aumentando por lo difícil que es de controlar. Los ácaros son muy pequeños, 0,2 mm de longitud, y sólo tienen dos pares de patas conectadas a sus cuerpos de color beige pálido. Aunque el microácaro bermejo es prácticamente imposible de observar a simple vista, son fáciles de distinguir de otros ácaros destructivos porque no hacen telarañas. A 27 ºC, el ácaro bermejo del cáñamo tiene un ciclo vital de 30 días.
El ácaro se alimenta de todo tipo de plantas de cannabis. Vive y se alimenta principalmente en las hojas, los peciolos y los meristemos. El daño que causa al comer provoca que los bordes de los foliolos se ricen, lo cual va seguido de clorosis y necrosis. Las hojas y los peciolos se vuelven quebradizos. La infestación hace que las hojas adquieran un color beige debido a los cuerpos de los microácaros. Los ácaros se alimentan de los estigmas femeninos, volviéndolos estériles. También consumen glándulas de resina, esto reduce drásticamente la producción de resina. El ácaro bermejo se alimenta de la planta de cannabis hasta que el huésped muere. Se congregan en la parte superior de la planta a medida que ésta muere. El ácaro bermejo del cáñamo también es un vector de virus.
Causa
Se introduce en los jardines debido a prácticas insalubres, material contaminado y mala suerte. El ácaro bermejo se oculta en las plantas tanto en interior como en invernadero. Se cree que hiberna en semillas contaminadas en interior y al aire libre. Estos microácaros se dispersan fácilmente entre las plantas cercana mediante las salpicaduras de agua. El viento también los traslada a más distancia.
Prevención
Mantén limpia y desinfectada la zona del jardín. Introduce en el jardín material libre de plagas únicamente. Desinfecta las semillas. Mantén el cultivo a menos de 21ºC y menos del 50% de humedad para ralentizar el proceso reproductivo. Retira del jardín el follaje y las plantas que estén muy dañados.
Control biológico
El hongo Hirsutella thompsonii es un patógeno para el ácaro bermejo, pero no he visto que esté disponible comercialmente.
Pulveriza
Los acaricidas y el azufre son algo efectivos. Asegúrate de que cubrir por completo el follaje al aplicarlos. Este artículo es un extracto del capítulo 24, “Enfermedades y plagas”, de The Cannabis Encyclopedia (596 páginas, más de 2.000 imágenes en color, gran formato A4), por Jorge Cervantes, que está disponible en inglés. La edición en español estará disponible en enero de 2017. Más información en el sitio web de Jorge, www.marijuanagrowing.com. Text: Jorge Cervantes