El macronutiente que estructura al cannabis

01 Feb 2020

La disponibilidad de Nitrógeno es uno de los factores más importantes en el cultivo de marihuana. Este macronutriente interviene tanto en la producción final de planta como en el crecimiento. Pero también es una ayuda para las moléculas bioactivas.


Secuenciación del genoma cannábico arroja luz sobre función del nitrógeno

El estudio del genoma cannábico muestra con bastante precisión la función del nitrógeno en la planta. Las investigaciones relevaron que participa en la síntesis de macromoléculas esenciales para la vida vegetal como en el ácido nucleico y las proteínas. Sin nitrógeno no habría vida vegetal ni animal. El nitrógeno también es imprescindible en la respuesta al estrés del ambiente que recibe una planta de marihuana ya que es parte del metabolismo de la planta. Muchas de las moléculas que forman el cannabis dependen directamente del nitrógeno. Entre ellas los flavonoides y otros polifenoles que dan sabor y color a la marihuana.

El nitrógeno es un regulador del metabolismo de la planta. Como macronutriente para las células del cannabis que es, participa como pieza clave de la fisiología de la planta, de su crecimiento, floración y también del fin de la vida del espécimen. Cuando falta el nitrógeno la planta frena su crecimiento porque necesita preservarse. Sobrevivir.

En Letonia1 se encontró que con dosis altas (100kg. por hectárea) de nitrato de amonio (el nitrogenado preferido por la industria) el contenido de clorofila en la planta empezaba a crecer desde el séptimo día al incrementar la actividad del fotosistema II, es decir el espectro que comienza después de los 680 nanómetros o sea la luz roja.

La altura de las plantas se incrementó un 11% con el aumento del nitrogenado pero la fibra decreció 8%. Algo que a los investigadores les hace pensar que la planta depende de la asimilación del carbón de nitritos en aminoácidos que auspician la biosíntesis de los carbohidratos.

Mucho N puede afectar la resistencia mecánica de los tallos y reducir su contenido de celulosa (polímero compuesto de glucosa que construye la biomasa de la planta) y lignina (polímero vegetal que edifica la estructura vascular).

Si las bacterias beneficiosas están lo suficientemente disponibles en el sustrato ellas podrían, por ejemplo, generar por si mismas nitrógeno cuando falte. Y esta es una función que parecen desencadenar los propios genes de la planta.

En 2018 se practicó una secuenciación genética al cannabis. Se hizo mediante la técnica Next-Generation Sequencing (NGS). Es una de las secuenciaciones de genotipos que se usan para construir mapas genéticos. Los investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas recolectaron sets de macrodatos sobre el genoma de la marihuana como nunca antes.3

Ahí se descubrieron 1258 Diferenciaciones Expresadas de Genes (DEG) para la marihuana. 18 de ellos dependen del nitrógeno. Hay un grupo de genes que responde al nitrógeno en la planta, otro interviene en la metabolización, otro grupo genético interviene en los procesos de biosíntesis, también los hay para completar los procesos metabólicos, para transportar nitrógeno o para que las células respondan a la falta de nitrógeno y otros procesos.

La toma de nutrientes que es tan importante en el cannabis debido a los requerimientos diferenciales del ciclo de vegetación y floración. Por eso es tan importante esta reciente secuenciación del genoma del cannabis.

Es sabido que la suplementación con NPK muestra cambios fisiológicos en la planta. Pero también lo hace en sus metabolitos secundarios como son los flavonoides, terpenoides y cannabinoides. La biomasa foliar se incrementa con esta tríada poderosa y los investigadores han estudiado que ese crecimiento del follaje se relaciona con la cantidad de cannabinoides.4

Los factores abióticos que causan estrés como la salinidad, mala iluminación, temperatura o sequía y el metabolismo tienen estrechas interdependencias para la marihuana. El nitrógeno participa muy activamente a nivel metabólico no solo en el crecimiento y la floración, sino en devolverle la calma a planta después de episodios de estrés Así que si vas a suplantar con nitrógeno tenlo en cuenta. Y recuerda: menos es más.

Nitrógeno sí, abusos de la industria ¿para qué? El nitrógeno tiene una relevancia capital para el autocultivo, pero también en las grandes extensiones de cultivo de cáñamo y de cannabis psicoactivo. Por ejemplo, en Canadá se realizó un estudio donde se muestra que para producir una hectárea de cáñamo se requieren 150 kilos de nitrógeno.2 Estudios posteriores en Estados Unidos fijaron esa cantidad en 200 kilos por hectárea. Y otros han visto que la cantidad de nitrogenado depende de las características edáficas. Más allá de las cantidades que puedan fijar los agrónomos, no deja de ser un macronutriente que también contamina y que se asocia a las floraciones bacterianas nocivas que vienen apareciendo en los ríos, arroyos, cañadas, (incluso) mares de casi toda América del Sur. Es verdad que es por acción de la ganadería y la soja. Pero sería una pena que el cannabis a gran escala también contribuya a esta contaminación tan perjudicial para el suelo americano.

Referencias bibliográficas 1) Malceva, M.; Vikmane, M.; Stramkale, V. Changes of photosynthesis-related parameters and productivity of Cannabis sativa under different nitrogen supply. Environ. Exp. Biol. 2011, 9, 61–69. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/b934/3e192830437641a3d8fee29be2d7236e4bbb.pdf 2) Aubin, M.; Seguin, P.; Vanasse, A.; Tremblay, G.F.; Mustafa, A.; Charron, J.F. Industrial hemp response to nitrogen, phosphorus, and potassium fertilization. Crop Forage Turfgrass Manag. 2015, 1. Disponible en: https://dl.sciencesocieties.org/publications/cftm/abstracts/1/1/cftm2015.0159 Gao, C.; Cheng, C.; Zhao, L.; Yu, Y.; Tang, Q.; Xin, P.; Liu, T.; Yan, Z.; Guo, Y.; Zang, G. Genome-wide expression profiles of hemp (Cannabis sativa L.) in response to drought stress. Int. J. Genom. 2018, 2018. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ijg/2018/3057272/abs/ 4) Bernstein, N.; Gorelick, J.; Zerahia, R.; Koch, S. Impact of N, P, K, and humic acid supplementation on the chemical profile of medical cannabis (Cannabis sativa L.). Front. Plant Sci. 2019. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2019.00736/full