Cómo hacer el tutorado para marihuana
El tutorado en el cultivo de la marihuana es muy importante sobre todo en regiones donde arrecia el viento. Entutorar o tutorar es simplemente clavar algún elemento en la tierra, en el sustrato que soporte el tronco.
Hay de todo tipo de tutores para el cultivo de marihuana: plásticos, de metal, de madera, entre otros materiales. También los hay de todos tamaños. Los más habituales son los que se pueden comprar en las tiendas de jardinería tradicional. Unas varas plásticas, de altura variable, más o menos reforzadas que se atan sin demasiado presión, con cuidado y sin lastimar al tallo de planta.
Pero como todo cannabicultor lationamericano sabe, cualquier objeto con forma de vara, de tutor, inlcuso desechos pueden ser usados para entutorar la planta. Quizás las más populares sean las cañas.
Al momento de clavarlas en la tierra es conveniente dejar unos centímeros de la base del tallo para evitar dañar las raíces. Aunque es probable que esta intervención provoque estrés es difícil que se manifieste en señales de la planta. Pero como no es cuestión de andar molestando a la planta es improtante buscar un tutor que no tenga una punta muy ancha y preferiblemente tenga forma de espiga o flecha para acomodarse mejor.
Si la planta se estira mucho puedes construir un SCROG para llegar a la floración con mucha seguridad y consiguir una cosecha abundante. Rrecuerda desinfectar todos los materiales antes de ponerlos en contacto con la planta. Y si usas cañas también desinféctalas son un caldo de cultivo de hongos que fácilmente pasan a la planta.