¿Cómo suplementar con micronutrientes la marihuana?

Demian Jara
04 Jan 2026

Los principales micronutrientes básicos para el cannabis son el Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Níquel (Ni) y Zinc (Zn). Mozgtramos cómo incorporarlos al cultivo de forma sencilla.


Micronutrientes para marihuana: todo sobre ellos

Los micronutrientes son los minerales que la planta de cannabis requiere en cantidades muy pequeñas, generalmente menos de 1.000 ppm. Su papel es crítico para los procesos metabólicos y la eficiencia de la fotosíntesis, es decir para darle fuerza a la planta y tener más posibilidades de una cosecha generosa. La ausencia de estos nutrientes puede limitar seriamente el desarrollo y la producción. 
 
Durante la fase de vegetativo Boro, Hierro, Manganeso, Zinc y Cobre son críticos para crecimiento foliar y radicular. En floración, Boro y Manganeso son esenciales para la formación de cogollos y su maduración. Si el objetivo es producir semilla Molibdeno y Níquel son muy relevantes. A lo largo de todo el ciclo son importantísimos el Cobre y el Zinc para mantener estructuras fuertes en tallos y ramas

¿Cómo incorporar micronutrientes al cultivo cannábico?

Para agregar micronutrientes al cultivo de cannabis los cultivadores tienen dos opciones principales. Una es el polvo de roca volcánica. El más utilizado es el basalto. Porque aporta Ca, Mg, K, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Ni y sobre todo Silicio en abundancia. 

El polvo de roca volcánica consigue una liberación lenta a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Por lo que hay que incorporarlo cuando se hace la mezcla del sustrato. Puede usarse hasta 30 gramos por litro de sustrato o espolvorear por encima del sustrato de cinco a diez gramos por litro. También puede agregarse al compost.

Rico en minerales, puede añadirse al sustrato o aplicarse como enmienda superficial. Es ideal para cultivos orgánicos, ya que no genera acumulación de sales. Adicionarlo cada mes y medio suele ser suficiente, pero la frecuencia también puede aumentar. También depende de si usas fertiriego casero o no.

Micronutrientes: Algas, polvo de roca volcánica y basalto: mezcla perfecta para marihuana

Los minerales que se desprenden de las algas marinas secas son buenas enmiendas para incorporar micronutrientes al cultivo de marihuana. La más utilizadas son las algas kelp que contienen K, Mg, Ca, B, Fe, Mn, Zn, Cu, Mo, además de aminoácidos y hormonas de crecimiento naturales como auxinas y citoquininas, tan requeridas a los largo de todo el ciclo de cultivo sobre todo para el desarrollo radicular y potenciar la floración.

Si el extracto es líquido para solución en riego, mira las indicaciones del fabricante. Habitualmente se diluyen unos 5 ml en un litro de agua sin cloro de riego. Se aplica cada una o dos semanas. Si el extracto de algas para cannabis es en polvo se usan hasta 15 gramos por litro de tierra. Por encima del sustrato, 5 gramos bastan cada tres semanas, aproximadamente. Aunque si la planta fue sometida a estrés la frecuencia puede aumentar. Lo mismo para potenciar la raíz por ejemplo tras trasplantes.

Más sobre fertilización cannábica

¿Cómo fertilizar marihuana de forma natural?
Cromo, cobalto y cobre en la marihuana
Mejora la fertilización de la marihuana con quelatos

D
Demian Jara