Por qué y cómo usar algas en la marihuana
Las algas marinas en el cultivo de marihuana mejoran la respuesta de la planta la estrés biótico o abiótico, también hace que la toma de nutrientes sea más eficiente, porque mejora la eficiencia del sistema de raíces. Además, incrementa el crecimiento y mejora el rendimiento final, es decir la cosecha. Incluso mejora el sabor. Por eso y más es que los bioestimulantes de algas son tan codiciados entre los cultivadores de cannabis del mundo.
Algas para marihuana: beneficios
Las algas marinas son un aliado del cultivo y la floración de marihuana. Por varios motivos, el primero es que aportan unos niveles de potasio increíbles y una dosis de nitrógeno nada despreciable. Además de vitaminas, media centena de minerales y varios aminoácidos esenciales para que la planta pueda absorber correctamente cada nutriente.
También contienen hormonas beneficiosas para el crecimiento y fortalecen las raíces bloqueando patógenos y mejorando la absorción de nutrientes. Además, las algas en la marihuana actúan en forma simbiótica con bacterias y hongos beneficiosos para las raíces. Acción que tiene diversos beneficios, como mejorar el transporte de nutrientes en toda la planta de marihuana. Esto hace que el crecimiento sea más explosivo tanto en vegetativo como en floración. Las algas marinas en el cultivo de cannabis también mejoran y mucho el suelo oxigenándolo. Además, se pueden usar en hidroponía, sustratos inertes o en cualquier medio de cultivo.
Algas para marihuana: ¿bioestimulantes o fertilizantes?
Las algas marinas, tanto en extractos líquidos como en polvo, son unos grandes bioestimulantes del crecimiento y la floración del cannabis. Pero están lejos de ser el único ingrediente que un sustrato necesite. No son todo lo que una cannabicultora espera de un fertilizante. De hecho, no son un fertilizante. Las algas marinas empujan a una mejor absorción de los nutrientes que sí dan los fertilizantes. Son bioestimulantes porque estimulan el sistema defensivo o inmune de la planta. Las algas poseen elementos bioestimulantes como hormonas, carbohidratos, proteínas y fitohormonas.
Tienen buenos niveles de calcio, hierro, zinc, sodio, magnesio, boro y azufre, además de dosis variables de NPK. Algo que logra perfiles de terpenos y cannabinoides mejor logrados que sin su uso. Por eso siempre se insiste que un cultivo con algas marinas sabe mejor.
Beneficios de las algas marinas el cultivo de cannabis
Entre los varios tipos algas marinas para el cultivo de cannabis se usan variedades como la Durvillea, Macrocystis pyrifera, Asophyllum nodosum y la Ecklonia máxima. Entre sus beneficios para el cultivo de marihuana está el combate al estrés por plagas, excesos de calor, sequía o sobre riego. Y muchos cultivadores avanzados la usan para frenar el deterioro del bloqueo de nutrientes y hasta para purgar las plantas de los dañinos metales pesados.
Algas kelp para vegetativo y floración marihuana
Varias soluciones enraizantes también usan algas marinas para mejorar el desarrollo de las raíces en etapas tempranas por la variedad de hormonas de crecimiento que tiene el kelp, nombre de la harina de algas.
Las algas marinas en el cultivo de marihuana durante la fase de floración también consiguen beneficios ya que auspician una planta más uniforme en su estructura, ramificación y floración. Por ejemplo, genera más brotes de flores y densifica los cogollos consiguiendo distancias internodales más cortas.
Precauciones de las algas en la marihuana
Muchos cultivadores agregan las algas o harina kelp como le dicen en algunos países, en el suelo orgánico preparado para el cultivo de cannabis. Antes de usarla recuerda preguntar si está lista para uso. La harina de algas debe estar cocida para que no tire los niveles de pH muy para abajo. La mayoría de cultivadores que empiezan usan las soluciones líquidas por su fácil dilución y aplicación.
Otra de las precauciones que debemos tener es relativa al agua del riego. Si la zona donde vives tiene niveles altos de Calcio, ten cuidado con el extracto o harina de algas en el cultivo de marihuana. Ya que los dos componentes podrían logar un bloqueo de nutrientes. El calcio está muy presente en tomas de agua subterráneas que habitualmente se llama agua dura por exceso de sales disueltas. Cuando se agregan las algas se puede dar un bloqueo de nutrientes por exceso de Magnesio y Calcio. Si el agua que usas tiene una electroconductividad baja, entonces estás de parabienes con las algas.
¿Son las algas para cultivo de marihuana sostenibles?
Otro de los inconvenientes del uso de algas es su procedencia. No tenemos una trazabilidad para saber de dónde salen las algas. Es probable que muchas de las soluciones industrializadas que compramos provengan de ecosistemas marinos frágiles. Al momento no conozco alguna empresa que informe de forma fehaciente la procedencia de su material.
Como sea, el uso de algas en el cultivo provee interesantes beneficios para el cultivo de marihuana. Ojalá que esos beneficios no se sobrepongan a los ecosistemas marinos que debemos proteger por encima de un par de cultivos de marihuana en casa.
Más sobre bioestimulantes y fertilización de la marihuana en Soft Secrets
Todo lo que necesitas saber de fertilización de la marihuana
Cuándo y cómo fertilizar la marihuana en floración
Hormonas naturales para enrizamiento, crecimiento y floración del cannabis