Mejora la fertilización de la marihuana con quelatos
Los agentes quelantes son imprescindibles en el cultivo de marihuana porque aumentan el vigor, el crecimiento y la cosecha. Estos bioestimulantes ayudan a sintetizar las proteínas aceitando la relación entre hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y carbonos para que el transporte de nutrientes sea más eficiente y redunde en un cultivo de producción final más abundante y de mejor calidad.
Vigor, salud y cosecha regordeta con suplementos aminoácidos de quelato para cannabis
Los agentes quelantes ayudan a una absorción de nutrientes integral en la marihuana de forma foliar o a través del riego. Para el cultivo de cannabis son necesarios los macronutrientes y los micronutrientes cuya ingesta será eficiente si los agentes quelantes los hacen disponibles para la planta lo que redundará en vigor y salud a lo largo del ciclo de cultivo.
Función de los quelatos y aminoácidos en la marihuana
Los quelatos actúan como una gelatina que se adhieren a los nutrientes de la marihuana y facilitan su absorción por los tejidos de la planta. Las moléculas quelatadas forman una burbuja protectora sobre un metal o mineral para que no se pierda en el medio de cultivo y sea absorbido por la marihuana. Así se forma un quelato de aminoácido. Sin entrar en complicados aspectos químicos, en síntesis, los quelatos cambian la carga iónica de la sal o nutriente a un neutro para que sea mejor absorbido por una hoja o una raíz y por eso mejora la efectividad nutritiva.
Los tejidos de la planta de cannabis (y de casi todas las especies del reino vegetal) están cargados con aniones, es decir con cargas negativas mientras que los micronutrientes están cargados con cationes, que son positivos. Esta diferencia atrae o repele las cargas. Para que el nutriente se fije al sistema vascular del cannabis es necesario cambiar su carga para que el tejido no repela o demore en tomar ese nutriente, mejore la síntesis de los azúcares y haga trabajar con mayor eficiencia al sistema vascular.
Cuando los minerales o metales se acoplan a los aminoácidos, surgen los quelatos que al tener un bajo peso molecular consiguen una rápida y efectiva absorción de los micronutrientes móviles para la marihuana y para el reino vegetal.
Macro y micronutrientes: quelatos bioestumlantes del cannabis
Los aminoácidos son agentes quelantes porque se acoplan (secuestran o convierten) micronutrientes, como boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn), para aumentar su disponibilidad en la planta de cannabis. También su eficiencia en la absorción y distribución de nutrientes, sobre todo con aquellos micronutrientes de menor capacidad de absorción por la planta.
Es un trabajo que el suelo lo hace naturalmente, siempre dependiendo de su composición lo hará con mayor o menor eficiencia. Los aminoácidos, sideróforos de hidroxamato y ácidos orgánicos cumplen esta función de hacer disponible los nutrientes a través del sistema vascular de la planta. En este partido también son importantes las bacterias, hongos benéficos y los ácidos fúlvicos y húmico. Que siempre deberían estar presentes en cualquier sustrato dedicado al cultivo de marihuana sea medicinal, recreativo o industrial. Porque los rendimientos son significativamente superiores. Hagan la prueba. Usen un sustrato inerte o si quieren con algo de compost encima y comparen con un medio de cultivo con hongos benéficos y agentes quelatados. Verán como la química cannábica habla por sí sola.
Si queremos que la planta de marihuana aproveche los micronutrientes debemos hacerlos asimilables, es decir cambiar su carga iónica y para eso, gracias a la química, tenemos los agentes quelatados. Que permiten a la planta absorber aminoácidos y ácidos fúlvicos.
Este movimento o trasbase de nutrientes se llama translocación, es el movimiento de compuestos por la planta. Por ejemplo, cuando los carbohidratos se producen en hojas maduras, deben trasladarse a áreas donde se necesitan. Este es un ejemplo de translocación.
Las raíces absorben los minerales con el riego que alimentan el espécimen en su recorrido hasta los sitios que la planta requiere. Este transporte lo canaliza el floema, que es un órgano vascular por excelencia de las plantas porque permite que carbohidratos y minerales viajen desde hojas y/o raíces hasta los sumideros de la planta del cannabis. En la absorción foliar, al abrirse los estomas, los quelatos permiten pasar los aminoácidos para mejorar la toma del nutrientes.
Sin este movimiento la vida vegetal sería imposible. Y en buena medida está auspiciado por el calcio. Si el calcio falla, el transporte de nutrientes también fallará. Y no solo eso, el calcio es imprescindible para el sistema inmune de la planta. Cuando la planta está bajo ataque de plagas o patógenos el calcio desencadena una reacción para producir metabolitos secundarios que ayudan a repeler la plaga. Así que los aminoácidos quelantes ayudan a reducir la presencia de plagas, es decir de plaguicidas o funguicidas, a la vez que mejoran la respuesta a amenazas exógenas.
Las plantas débiles contienen más agua en sus células, por eso se las nota quebradizas. Es una forma que adoran las plagas chupadoras y mordedoras. Pero si esas paredes celulares están fuertes y vigorosas, gracias a una buena absorción de calcio, será una barrera para estos insectos, virus u hongos queriendo colonizar.
Aminoácidos en el cultivo de marihuana
Los aminoácidos ayudan a que las proteínas tengan una estructura más favorable y esa es la clave no solo de la protección y vigor de los tejidos sino también de una cosecha más potente.
Los organismos benéficos del sustrato producen enzimas que lograrán transformar los nutrientes de la materia orgánica en una forma adecuada para una translocación exitosa. Este trabajo es posible gracias a las enzimas que “quiebran” las sales para disponibilizarlas en forma de quelatos que es como las absorbe la planta. Este proceso se conoce como hidrolisis enzimática y es el que mejora la estructura de las moléculas de los aminoácidos.
Uno de los quelatos más utilizados en la jardinería cannábica es el etilendiaminotetraacetato por su capacidad de estabilizar el pH, que como ya sabemos también es un factor importante para mejorar la toma de nutrientes en el cultivo de cannabis.
Existen una veintena de agentes quelantes, sintéticos y naturales. Los que más interesan en el cultivo de cannabis son los aminoácidos formados por quelatos como el triptófano, el ácido glutamático y la glicina. Esta última atraviesa rápidamente las membranas de los tejidos vegetales por su tamaño pequeño liberando el metal o el mineral dentro del sistema vascular de la planta para su alimentación.
Cuando la burbuja quelatada libera el aminoácido se degrada formando nitrógeno que también será aprovechado por la planta. Algo que los cultivadores debemos tener en cuenta sobre todo en floración cuando ya no necesitamos mucho nitrógeno. Pero también en vegetativo para ser cautos a la hora de fertilizar.
El uso de agentes quelantes en el cultivo de marihuana, como todo bioestimulante, debe ser hecho con conocimiento de causa. Demasiados quelatos podrían causar un bloqueo de nutrientes con el consiguiente daño, muchas veces irreparable, a la planta.
Úsalo en dosis recomendadas, incluso en algo menores, también verás resultados sorprendentes. También cuida siempre la sobre fertilización, para eso además de respetar las dosis que los fabricantes tienen para sus productos puedes hacer mediciones regulares de electroconductividad (EC) y potencial Hidrógeno (pH) en cada riego.
Uno de los errores más frecuentes en cuanto al uso de fertilizantes y aminoácidos es el exceso de nitrógeno, intenta usar algo menos de nitrógeno para mejorar la ingesta de micronutrientes.
Más sobre bioestimulantes del cannabis en Soft Secrets
Cuándo comenzar a fertilizar la marihuana