¿Carencia de calcio en la marihuana?
El calcio en el cultivo de marihuana cumple funciones esenciales sobre todo en la estructuración y vigor de todos los tejidos de la planta. Además, ayuda en el transporte de azúcares que son tan importante para el crecimiento y particularmente para la floración porque ayuda a conseguir cogollos densos. También mejora la respuesta inmune de la planta a plagas y virus.
Importancia del calcio en el cultivo de marihuana
El calcio es uno de los llamados nutrientes secundarios de la marihuana que junto al magnesio, el azufre y los macro nutrientes (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), más la fotosíntesis hacen posible la vida del reino vegetal y el cultivo de marihuana.
Deficiencia de calcio en el cultivo de marihuana
Las deficiencias de calcio en la marihuana pueden ocurrir en suelos acidificados o también con un bloqueo de nutrientes, entre otros problemas. Sus síntomas ocurren primero en las hojas bajas donde aparecen redondeles amarillos y heridas marrones circulares que se van agrandando conforme van ganando territorio. Entonces la planta empieza a languidecer. Muchas veces el déficit de calcio en el cultivo de cannabis se confunde con virus del cannabis, hongos de raíz o exceso de fertilizantes. Hay que afinar el ojo.
Hay varios factores que pueden ocasionar una deficiencia de calcio en el cultivo cannábico. Como la humedad por fuera del rango ideal, desbalances en el riego o de nutrientes que bloqueen su absorción. Para esto siempre conviene medir el pH y EC. Exceso de potasio, sodio o magnesio también pueden estar consiguiendo este inconveniente.
¿Cómo solucionar una deficiencia de calcio en la marihuana?
Para solucionar la deficiencia de calcio en el cultivo de marihuana hay que arrastrar las sales. Y para eso nada mejor que un buen lavado de raíces. También se puede agregar caliza de dolomita al sustrato para prevenir.
Cuando hay exceso de calcio en el cultivo de marihuana habrá bloqueo de nutrientes, y la planta tenderá a quedarse algo mustia, pero no demasiado. Pero su pérdida de fortaleza estructural será evidente.
Esto ocurre la mayoría de las veces porque las aguas subterráneas, por ejemplo las de pozos tiene una gran carga de calcio y también por sobre fertilización. Así que para mejorar hay que interrumpir el fertilizante, hacer lavado de raíces y esperar que se recupere del estrés para volver a fertilizar, pero hazlo con más cuidado.
Más sobre Calcio y exceso de nutrientes de la marihuana en Soft Secrets
Todo lo que necesitas saber de fertilización de la marihuana
Fósforo y potasio en la marihuana
Carencias de potasio en la marihuana