Detecta y corrige bloqueo nutricional en marihuana

Demian Jara
25 Oct 2023

El bloqueo de nutrientes en el cultivo de marihuana es un proceso químico que le impide a las raíces absorber los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. ¿Hojas amarillas, marrones, manchas que crecen? Mostramos cómo detectar, prevenir y solucionar.


Exceso o deficiencia de nutrientes bloquean crecimiento de la marihuana

Durante un bloqueo de nutrientes en el cannabis, a pesar de estar en el medio de cultivo no pueden ser tomados por las raíces. Dependiendo del nutriente bloqueado la planta mostrará ciertos síntomas. Que se expresan con mayor claridad en las hojas, aunque también las raíces y los tallos muestran signos de problemas.

Los síntomas más habituales son el amarilleo de las hojas seguidos, conjuntamente con manchas de diversas formas marrones que van tomando la hoja. A veces desde sus bordes, a veces desde el centro de la hoja. También afectan el porte de la hoja, muchas veces se arquean o enrulan, por ejemplo.

El bloqueo de nutrientes en el cannabis mostrará “quemaduras” en las hojas que se volverán amarillas y en poco tiempo, de no tomar recaudos, las perderá. Además, retrasará el desarrollo, hackeará el vigor de la planta en general y si no se toman medidas terminará matando al especimen.

En la marihuana el bloqueo de nutrientes no quiere decir que no haya minerales o sales en el medio de cultivo, sino que hay un desequilibrio, habitualmente por su exceso. Es decir, por sobre fertilización. Aunque también puede ser por falta, pero es más raro.  

Bloqueo de nutrientes en la marihuana: síntomas, deficiencias, exceso y soluciones

Al medir el pH podemos empezar a comprender cuál es el problema. Existen dos posibilidades, una mediante medidor digital, la otra con reactivos. La mayoría de las veces el bloqueo de nutrientes en el cannabis se produce en un sustrato, o medio de cultivo, demasiado ácido o demasiado alcalino.

Para cambiar el pH primero hay que medirlo. En un medio de cultivo con materia orgánica el rango para la solución de riego debe estar entre 6,0 y 7,0. Si usas solamente compostajes o humus para el cultivo, a menos que haya un grave problema en el suelo, no debería de haber inconvenientes de pH.

Solución contra la sobre fertilización en la marihuana

Si el rango está por fuera del ideal, que permite una correcta asimilación de nutrientes por la planta de cannabis, se necesitará un lavado de raíces. Lo ideal es hacerlo con un agua de lluvia o de ósmosis inversa para no tirar más sales que muchas veces pueden salir del agua del grifo. Para hacer el lavado de raíces en macetas se debe regar con el doble de volumen del macetero. Si tiene 10 litros, debemos echar 20 litros de agua sin sales.

Para cultivo en hidroponía, coco o perlita lo ideal es mantener un valor entre 5,5 y 6,5 de pH. Valores sobre el 6,0 permiten una correcta absorción de varios nutrientes, por lo que se recomienda intentar llegar a ese valor.

Lo más fácil para corregir estos valores son los productos que venden en los growshops, los famosos ph Down o pH Up, según el caso. También puedes hacer lavados preventivos contra la sobrefertilización del cannabis.

Más sobre bloqueo de nutrientes en la marihuana en Soft Secrets

Control de nutrientes para cannabis

Receta: suelo orgánico indoor para marihuana

¿Por que las hojas de la marihuana se ponen amarillas?

D
Demian Jara