¿Por qué las hojas de la marihuana se ponen amarillas?

16 Jan 2020

Los colores en la hoja de marihuana son como una carta astral. Las distintas tonalidades tienen algo para indicar al cultivador. Y el amarillo es como la luz del medio de un semáforo.


Cuando las hojas de marihuana quedan amarillas se enciende la alerta de ese semáforo. Cuando está verde homogénea, por ejemplo no tiene los puntitos que le imprimen algunas plagas, es que está saludable. En óptimas condiciones. Cuando el color comienza a variar es que el cultivador de marihuana tiene que descifrar esa "carta astral".

Cuando el ciclo de la floración termina la planta se desprende de sus hojas. En ese camino el nitrógeno, que auspicia el color verde en la hoja, se va al fruto. Las hojas amarillean y caen. Cuando dejan de tener vida quedan marrones. Este proceso es normal.

Hojas amarillas de la marihuana: ¿problema?

Pero, por ejemplo, puede ocurrir que hayas regado poco y la humedad del ambiente de cultivo sea baja. Entonces algunas hojas también se pondrán amarillas y caerán. Llegar a este extremo no es aconsejable. Por eso es importante controlar periódicamente el riego. También conviene mantener los parámetros del potencial Hidrógeno (pH). Y chequear que la temperatura sea la correcta. 

Una temperatura menor a diez grados Celsius no es recomendable. Las plantas se mantienen bien en vegetativo como en floración entre 21 y 25 grados. Las hojas amarillas también pueden querer decir que el rango de temperatura no es el adecuado. Si estás haciendo un cultivo de interior y las lámparas están muy cerca de la canopia podrás ver que las hojas quedan amarillas.

Pero su tallo es difícil de sacar. Chequear esto es una buena forma de saber si las lámparas están quemando a las niñas. También puede pasar que por el contrario falte luz a la planta. Por eso también la hoja puede quedar amarilla. Las deficiencias de nitrógeno, hierro y/o magnesio también se expresan en hojas amarillas. Regula la EC y el pH. Cuando los nutrientes queman la raíz también habrá amarillo en la fronda. Si eso ocurre lava las raíces. No remuevas las hojas. Sobre todo las plantas jóvenes las requieren particularmente.