Fotoperiodo en marihuana: la luz es todo

Demian Jara
31 Aug 2023

La marihuana es una planta llamada fotoperiódica. Su ciclo vital está íntimamente relacionado a las horas de luz que recibe. En la mayoría de variedades cannábicas el aumento en horas de luz, solar o artificial, es la que desencadena la floración.


Fotoperiodo cannábico: luz, floración y vegetativo

El fotoperiodo es la cantidad de horas luz que reciben las plantas de marihuana. Cuando la planta regular o feminizada de marihuana, recibe menos horas de luz empieza su floración. Esto ocurre naturalmente cuando llega la primavera y las horas de luz empiezan a ser paulatinamente más que en invierno. El fotoperiodo en la marihuana es todo.

Hay dos tipos de cannabis que tienen, cada una, una reacción distinta al aumento de horas de luz. Las variedades fotodependientes feminizadas y las regulares llevarán un desarrollo parejo a la cantidad de horas luz que reciben.

Por ejemplo, variedades índicas, sativas o sus híbridos regulares tendrán su período de crecimiento vegetativo hasta mediados del verano si fueron sembradas (o esquejadas) pongamos por caso en septiembre y cultivadas en exterior. Cuando las horas de luz comienzan a disminuir tras el 21 de diciembre comenzará su prefloración. A las pocas semanas, dependiendo de la genética, comenzará su floración con menos horas de luz. Las índicas florarán antes que las sativas en exterior.

Fotoperiodo: floración de marihuana y horas de luz

En un ambiente de cultivo interior la floración de estas variedades se desencadena cambiando el fotorperiodo. Una planta puede vivir meses bajo un régimen lumínico de 18 horas de luz y hasta 24 horas. Pero cuando quitamos horas de luz comenzará la floración. Habitualmente en un cultivo indoor, en carpa de cultivo o invernadero, al bajar la cantidad de horas luz, habitualmente a 12 de oscuridad y 12 de luz comenzará la floración.

Las variedades rudelaris y sus híbridos, más conocidos como automáticas en el mercado, consiguen su floración independientemente de la cantidad de luz que reciban. Son variedades rudelaris acostumbradas a zonas con poca luz.

Entendiendo el fotoperiodo se puede jugar y mucho con la marihuana. La luz es todo en el cultivo de marihuana y las horas de luz la hacen desarrollarse.

Más sobre fotoperiodo y cannabis en Soft Secrets

Revegetación: cómo hacer varias cosechas con la misma planta de cannabis

Ciclo lumínico y nutritivo para hemisferio sur

Cultivo de verano en Brasil: aprovecha el fotoperiodo

D
Demian Jara