Etapas del crecimiento del cannabis

Demian Jara
27 Sep 2022

La planta de cannabis tiene tres procesos muy marcados que desembocarán en la cosecha.


La primer etapa de crecimento en el cannabis la propagación. Uno de los métodos posibles para conseguir una planta de cannabis es hacerlo a través de las semillas. Su germinación conseguirá una planta que podrá desarrollarse sana en unas semanas.

Hay tres tipos de semillas para iniciar un cultivo. Semillas feminizadas que ayudarán a conseguir una planta hembra para asegurar la cosecha. También hay semillas regulares (aunque cada vez menos) donde estarán mezcladas las de sexo masculino con las femeninas. Estas variedades deben ser sembradas cuando ocurre el equinoccio de primavera. La otra posibilidad son las semillas automáticas, que pueden ser sembradas en cualquier momento del año. Aquí puedes ver por qué elegir un tipo de cultivo u otro.

La otra posibilidad para conseguir una planta es hacerlo a través de esquejes. Es la opción más rápida y además permite escoger la variedad y sus características organolépticas.

Cuando la plántula se desarrolla comienza la segunda fase del cultivo de cannabis: el estado vegetativo, para entonces habrá que hacer un transplante. Entonces la planta deberá desarrollar su potencial. Se elevará dependiendo del tipo de variedad seleccionada, tendrá un desarrollo de sus ramas laterales vigoroso, el tamaño de sus hojas encontrará el máximo posible.

En esta etapa es muy importante mantener el fotoperiodo adecuado si es cultivo de interior y tener un plan nutricional acorde a las expectativas. Además, es importante hacer podas y también mantener todos los factores del cultivo marcando bien.

La siguiente etapa será la de la floración. Durante este período se desarrollará el fruto de la planta, las flores que fumaremos tras el secado y el curado. Pero antes de eso debemos redondear na floración exitosa. Para esto es imprescindible que la planta tenga menos horas de luz que durante el estadio vegetativo. Y también se deberán ajustar los parámetros de alimentación.

Los tres períodos son importantes. En exterior todo el proceso desde los primeros días de la planta hasta el inicio de la cosecha, la manicura, el secado y curado puede llevar entre siete y ocho meses. En indoor se puede hacer en menos tiempo, pero consiguiendo plantas de menor porte.

D
Demian Jara