¿Cómo hacer hidroponía para marihuana?
El cultivo hidropónico posee la particularidad de que los nutrientes no están presentes en el sustrato, sino que se encuentran disponibles en el agua. En un tanque contenedor se preparan las mezclas nutricionales que se utilizan como único alimento que circula varias veces volviendo al contenedor. Mostramos las distintas técnicas.
Ventajas de la hidroponía para marihuana
Cada tipo de sistema hidropónica para marihuana tiene sus características, ventajas y desventajas. Pero si comparamos cualquiera de estos métodos con el cultivo en tierra las mayores ventajas son el control de la humedad, pH y electro conductividad, menos tiempo dedicado a cuidados generales una vez preparada la solución nutricional y mayores rendimientos en períodos de tiempo más cortos.
Al no utilizar sustrato disminuyen las plagas. Como desventaja se deben conocer todos los aspectos del cultivo, reconocer carencias y cómo corregirlas. Los excesos de nutrientes generan bloqueos en la absorción de las raíces.
Hidroponia: Alimentación superior para cannabis
Se utiliza un sustrato inerte como sostén, puede ser una mezcla de vermiculita, perlita, fibra de coco o arlita, por ejemplo. Mediante goteros y cañerías se suministra la solución nutriente cerca de la base del tallo de las plantas, la solución recircula y vuelve al depósito.
Los períodos de irrigación son alternados y dependiendo del sustrato elegido se configuran distintas frecuencias de riego. Es la técnica hidropónica más sencilla y la que menor grado de conocimientos y cuidados requiere. Las raíces al estar protegidas por un sustrato soportan más las variaciones de pH, electro conductividad y también la sequía.
Hidroponia cannábica: Técnica de lámina de nutrientes (NFT)
En la técnica de lámina de nutrientes (NFT) una pequeña película de agua no superior a 0,5 cms circula por cañerías y vuelve al depósito. Se mantiene una frecuencia de riego determinada, intercalando períodos de sequía con períodos de irrigación. Son sistemas con un alto rendimiento y muy sencillos de utilizar.
Pero hay que prestar principal atención al correcto funcionamiento de la bomba, ya que la raíz se encuentra expuesta, si éstas no tienen acceso al agua las plantas no tardarán muchas horas en morir por falta de hidratación. Como ventaja, la NFT, presenta la característica de que las raíces tienen una disponibilidad ilimitada de oxígeno.
Hidroponía para marihuana: Técnica de raíz flotante (DWC)
En la técnica de raíz flotante -Deep Water Culture- (DWC) las raíces permanecen sumergidas en agua 24 horas durante todo el cultivo. A la solución nutriente se la mantiene constantemente oxigenada mediante burbujas que aportan oxígeno y facilitando la asimilación de nutrientes. Este tipo de técnica presenta un grado de complejidad mayor a otras técnicas aunque se obtienen resultados mejores.
Sistemas de flujo y reflujo de hidroponía para marihuana
Estos sistemas verticales cuentan con un lecho de cultivo inundado entre 0,3 y 0,6 centímetros. La inundación de los lechos es de abajo hacia arriba para que cuando el agua ingrese expulse el aire sin oxígeno del medio de cultivo. Luego, al producirse el drenado de la solución nutriente, nuevo aire cargado con oxígeno penetra en el medio de cultivo permitiendo así la óptima oxigenación de las raíces y asimilación de nutrientes. Los ciclos de inundación podrían variar dependiendo el periodo del año.
Más artículos de hidroponía cannábica en Soft Secrets
La hidroponía ecológica o “bioponía”
Técnicas de la hidroponia: cannabis pasado por agua
Sistema hidropónico de cannabis para novatos