Técnicas de la hidroponia: cannabis pasado por agua

Exitable
31 Aug 2019

La hidroponía es una técnica para nada despreciable en el cultivo de marihuana. Tiene muchas ventajas. No solo que al realizarse en interior permite forzar la floración. Sino que no tiene plagas. O por lo menos es mucho más difícil que bacterias y hongos se apoderen de las plantas.


Por Aquaweed

Al no existir sustrato, o hacer el cultivo con sustrato inerte las posibilidades de podredumbre bajan mucho. Además, permite conseguir una nutrición mucho más precisa y sin pérdidas que en el sustrato vivo. Hay muchas técnicas hidropónicas. Todas ellas tienen la particularidad de usar soluciones nutrientes en el agua que pasa a ser el medio de cultivo.

Hay muchos sistemas muy tecnológicos que son bien fáciles de usar. Simplemente se enchufan se ponen los nutrientes, se encienden las lámparas y todo funciona a la perfección. Por ahora son un tanto caros, aunque si sumas el tiempo que debes dedicar a la confección del sistema hidropónico, más el costo inevitable del cultivo, quizás los sistemas plug & play sean convenientes.

Hidroponía: lo necesario

Para el cultivo necesitarás tantos baldes como creas necesarios. El mínimo recomendable es de 12 litros en adelante. También una mesa firme para apoyar los baldes. Suficientes bolitas de arcilla expandida (arlita) para llenar los contenedores, cubos de lana de roca para depositar los clones, un tanque de reserva donde se alojarán los nutrientes, una bomba de agua que lleve la solución a los baldes. También un burbujeador que irá al canasto de la solución. Y por supuesto caños conectados al sistema de riego por goteo. Los baldes deberán estar conectados en su parte baja por un canal, un caño o algo que devuelva el exceso de agua con sus nutrientes al balde maestro. Y así se completa el sistema de recirculación.

Hidroponía de sustrato inerte

Si usas un sustrato inerte como sostén puedes confeccionar una mezcla de vermiculita, perlita, fibra de coco y/o arlita. Con los goteros llega la solución nutriente cerca de la base con cubos de lana de roca (o el que elijas). El volumen y la frecuencia de la irrigación dependen del sustrato elegido. Conviene que le preguntes a tu grow shop de confianza por ello. Esta técnica es bastante sencilla y requiere pocos cuidados. Las raíces soportan más las variaciones de pH, electro conductividad o una eventual sequía.

Técnica de lámina de nutrientes

Este cultivo es relativamente sencillo. Piensa en tubos de desagüe de unas diez pulgadas, dispuestos en forma horizontal agujereados y con las plantas dispuestas en sus contenedores. Con unos pocos grados de inclinación en la mesa maestra la solución nutriente va al balde de los nutrientes. Así el agua recircula y vuelve al depósito. Uno de los cuidados básicos que hay que prestar es que la bomba esté funcionando correctamente. Ya que si no corre el agua las raíces entrarán en shock rápidamente.

Técnica de raíz flotando

Con esta técnica las raíces quedan sumergidas en la solución todo el tiempo que debe quedar oxigenada 24x7 con el burbujeador. Para mezclar las soluciones de los nutrientes existen diversas formas. Micro y macro nutrientes se pueden comprar en tiendas agropecuarias, pero también en droguerías y en algunos grow shops. Cuidado con su uso porque se necesitan dosis casi homeopáticas. En la hidroponía es clave la medición de la electroconductividad (EC) y del pH cada día. Es muy importante que se midan estos valores en cada fase de crecimiento, floración y antes de cortar la planta tras su maduración. Porque los niveles de nutrientes, como bien sabemos, deben cambiar en cada fase del cultivo de cannabis.

Valores para nutrientes hidropónicos

Existen tantos planes nutricionales como cultivadores en el mundo. Hay varias relaciones nutricionales que pueden ser más o menos convenientes y que el cultivador deberá ir probando. Sugerimos probar primero en vegetativo con 1 de N, 1 de P y 1 de K. O, 2 de N, 1 de P y 2 de K. También puede ser 3 de N, 2 de P y 1 de K. En floración se puede probar con 1,2,3 de NPK, 1,4,4 o 3, 2, 4.

Los micronutrientes es conveniente agregarlos también. Durante la floración los bioestimulantes ayudan y mucho a conseguir cogollos más gordos. Durante el vegetativo es recomendable configurar la EC en 1,2 y en floración intentar no superar 1,6. Las plantas soportan hasta un 1.9 o 2.0 lo que ya marcará un exceso de sales y sabemos que el exceso en el cultivo de cannabis no está bueno. El pH de la solución nutriente debe situarse entre 5,5 y 6,5 para una correcta asimilación de nutrientes.

E
Exitable