Virus del cannabis: detección y destrucción
Los virus del cannabis están presentes en todo el reino animal y también en el reino vegetal. Y son especialmente graves para los cultivos por la misma razón que lo son para los seres humanos.
Virus del cannabis: control y eliminación
El virus del cannabis es un huésped infeccioso inhóspito que aprovecha las debilidades del sistema inmune para anidar y valerse de la fuerza de un organismo vivo para colonizarlo. Así suceden los daños y la muerte celular se multiplica hasta acabar con el espécimen que ve mortalmente resentido su metabolismo. Su aparición se puede deber al medio de cultivo. Muchas veces están presentes en el sustrato, pero también en las semillas, en el aire, en el polen o es transmitida por insectos, los vectores más habituales de infección.
Los virus de la marihuana más conocidos
Los virus conocidos en la planta del cannabis son el Virus Mosaico de Alfalfa. También el Virus Mosaico del Arabis. Se conoce al Virus de la Mancha Anular del Tabaco y al Virus Mosaico de Pepino. Sin olvidar al Virus Mosaico del Cáñamo y al Virus Estriado del Cáñamo.
Por tanto, los virus no son fáciles de detectar porque pueden pasar sin advertencia u ocultarse en la sintomatología de otras enfermedades. A veces, las hojas quedan como manchadas. Por un lado, el color verde normal de la hoja y por otro se forma una mancha amarilla que se va necrosando con el tiempo. Es decir, va pasando a marrón y finalmente a negro. A veces, directamente aparecen las manchas negras y eso es que ya jodió casi todo lo que podía. Otras veces, las hojas se doblan en sí mismas y esto puede ser síntoma del virus. Aunque se asemeja a los síntomas por sobrefertilización. Cuando el virus avanza es muy difícil recuperar la planta.
Conviene desecharla lo más rápido posible. Y la mejor manera es quemando la planta. Para prevenir el virus hay que tener un cultivo limpio y trabajar con genéticas conocidas que den garantías.