Abono NPK para marihuana

Demian Jara
11 Sep 2021

Mira cómo incorporar los macronutrientes esenciales al riego o a la tierra en el cultivo de cannabis.



La marihuana necesita, como todo el reino vegetal, tres macronutrientes que son esenciales. Tanto para su crecimiento como para la floración. Hablamos de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).

La forma más fácil de incorporar NPK es con los bio estimulantes, fertilizantes minerales u orgánicos y productos por el estilo que se venden el growshop, por ejemplo. También podrías hacer tu propio NPK, aunque es complicado de calcular en casa, puedes usar varios preparados minerales para emular el efecto de los bio estimulantes que venden en las tiendas.

Aunque no sea tan puntilloso como una solución orgánica completa, puedes incorporar al riego distintos elementos orágnicos que aportan NPK y experimentar con la dosis.

También es posible comprar los elementos por separado y hacer riego foliar con sus diluciones o incorporarlos al suelo. El mejor momento para hacer una mezcla propia es cuando se prepara el sustrato para el cultivo. Así puedes probar plantas con varios regímenes nutricionales y experimentar con ellos y luego consolidar un esquema, un plan nutricional para las plantas. De acuerdo a las genéticas y a cómo responde el desarrollo y la floración a distintas cargas de macronutrientes.

Podrías probar en fase vegetativa una proporción de NPK de 3/1/1 o de 3/2/2 o de 3/2/1 o 3/1/2. Lo importante durante la fase vegetativa es que predomine el nitrógeno. El riego con preparados o bio estimulantes debe ser espaciado, regando uno o dos días solo con agua.

Durante la floración los valores se alteran por completo para privilegiar la biomasa de las flores. Durante las primeras semanas se configura el riego con una solución de 1/2/3, o 1/3/3, por ejemplo. Al último mes de floración se puede auspiciar la desaparición de nitrógeno, emulando lo que hace la planta por sí misma. Prueba con una solución: 0/2/2 o 0/1/2 o 0/3/3, o la combinación de tu agrado.

Si se anotan los rendimientos de cada planta en una bitácora se puede comparar el desempeño de cada régimen nutricional y evaluar cuál ha sido mejor para las plantas.  

Lo más importante en este proceso es elegir camino, bio estimulantes o fertilización mineral casera y experimentar. Sin abusar de las proporciones y bajando un poco las dosis sugeridas por las etiquetas de los productos, se evitan excesos en este delicado cultivo.

Durante las primeras tres semanas la planta no necesitará fertilizantes. Y dos semanas antes de la cosecha deberás cortar con cualquier fertilizante y regar con abundante agua.


Puedes controlar que todo va bien midiendo pH y Ec.

Éxitos.



 

D
Demian Jara