Sistema vascular de las raíces de marihuana

Soft Secrets
28 Jun 2021

Para clonar lo más importante es que se desarrolle el sistema radicular del tallo cortado. Y esto se consigue cuando se manifiesta el sistema vascular del clon o de un espécimen obtenido por semilla. Una marihuana fuerte es una que tiene un gran sistema vascular, algo donde la raíz es la gran clave.


Potencia el pan radicular del cannabis

El sistema vascular en la marihuana es todo. Y es particularmente importante cuando la plántula de cannabis comienza a desarrollar sus primeras raíces, las llamadas raíces adventicias. Para entender este desarrollo es importante conocer el tallo y su estructura biológica.

Las raíces adventicias conocen tres momentos para su desarrollo. El primero es cuando las células meristemos (que propician el crecimiento en el reino vegetal) se activan alrededor del sistema vascular, de pongamos por caso un esqueje. En otro momento, esas células meristemos se acumulan hasta formar el primordio, un tejido constituido por un conjunto de células en división permanente que son el embrión, por decirle así, de la raíz.

Formado el primordio se desarrollan las raíces como las conocemos, como las necesitamos. Esas raíces para desarrollarse habrán roto el tejido del tallo para hacerse paso. Cuando comienza esa división se forma el sistema vascular. El empuje lo permite el llamado haz vascular integrado por los principales tejidos vasculares: el xilema y el floema. Si las raíces siguen brotando de la corteza eso quiere decir que el sistema vascular va por buen camino.

Es un proceso que dependiendo del espécimen de cannabis y los factores ambientales puede demorar entre una y cuatro semanas. A veces se forma un callo donde van a nacer las raíces. Es un tejido regenerativo, por lo general blanco, que tiene más que ver con el tallo que con el crecimiento de raíz aunque indique que se vienen las raíces.

Entonces las auxinas, giberelinas y citoquininas seguirán empujando el crecimiento de las raíces. Estas hormonas y compuestos son las imprescindibles para el crecimiento y están siempre presentes en los enraizadores comerciales. Pero deben estar en proporciones correctas, un desbalance de estos compuestos puede ser perjudicial para la salud de la planta.

Auxinas, citoquinas y giberelinas son las responsables que se inicie la raíz y del desarrollo del sistema vascular. Y también son las culpables del crecimiento de la raíz que, como como ya sabemos, cuanto más extendida esté en el suelo y más fuerte sea mejores troncos, ramas y cogollos desarrollará la planta.

Las auxinas son quizás las más importantes para este momento primigenio de crecimiento. Y no solo en este momento, sino que se verán envueltas en casi todo el crecimiento y maduración de la marihuana, incluso en la determinación del sexo del cannabis.

Un buen nivel de auxinas es clave luego del cortar una rama para esquejar. La oxigenación es otro de los factores claves para el desarrollo del sistema vascular de las raíces y el esquejado. De hecho, las soluciones oxigenadas para sustrato dan unos resultados muy buenos adelantando el esquejado creando clones fuertes y vigorosos con buena estructura de tallo y buen porte de las hojas.

Una forma de darse cuenta si la oxigenación del nuevo sistema radicular de un clon está bien es mirar las raíces. Si se forman muy cerca de la superficie quiere decir que le falta esponjosidad al sustrato, que la raíz no consigue oxigenarse en el sustrato y busca el O2 que no consigue por sus propios medios.

Si el sustrato es lo suficientemente esponjoso, es decir aireado y por ende con buenos niveles de oxígeno, el pan de la raíz tiende a ir hacia abajo y colonizar su contenedor en unas tres a cuatro semanas desde su trasplante en un contenedor para esos fines.

En hidroponía conseguir una buena aireación es igual de importante y también es relativamente sencillo de lograr. Colocar un burbujeador de pecera en la zona del estanque le aporta la suficiente cantidad de oxígeno a las raíces. Para los sistemas de nieblaponía también es importante la oxigenación. Este sistema novedoso hace que el agua se condense en las hojas y caiga al sustrato aportando el oxígeno necesario.

¿Funciona el agua para la raíz de la marihuana?

El agua es el medio enraizante más importante, el más antiguo, el más difundido y el que proporciona buenos resultados para lograr que las raíces se desarrollen en esta fase primaria. Claro y sin dudas. Pero tiene un gran problema. Nada es perfecto. Generalmente, por el tipo de contenedor que elegimos, le va a entrar luz solar a las raíces y eso hará que el proceso se retrase.

Además, el agua puede generar su propia colonia de hongos, sin mencionar que justamente la oxigenación será pobre. Aunque eso se puede arreglar cambiando el agua regularmente. Si usas algún tipo de enraizante deberás oxigenar permanentemente la solución para evitar la concentración de la solución enraizante a medida que el agua se va evaporando.

Sistema vascular y raíz de marihuana en sustrato

A diferencia del agua como medio para enraizar. El sistema vascular, más concretamente de las raíces de la marihuana, encuentran en el sustrato sólido todo lo que necesitan para desarrollarse siempre y cuando escurra bien y esté, como decíamos, esponjoso. En ese espacio cerrado y a buena temperatura consigue sus nutrientes, y un ámbito cerrado, oscuro que privilegia el crecimiento.

Con buena circulación de aire, un suelo de calidad esterilizado para evitar patógenos por ejemplo o de perlita o vermiculita consiguen un pH neutro (vital para el desarrollo de la plántula) y buen drenaje se evitan hongos, virus y bacterias nocivas para la tan delicada planta en esta etapa de crecimiento que la marcará por el resto de sus días. Y marcará lo que vayas a fumar por el resto de la temporada.

La perlita y vermiculita funcionan al dedillo en sustrato orgánico porque permiten justamente la aireación, o mejor dicho la oxigenación de las raíces. Si vas as fertilizar, siempre hazlo con productos orgánicos 100%, dale bien poquito, recuerda nuestra máxima con los fertilizantes: menos es más, sobre todo en edades tempanas. En mi cuarto de cultivo no uso nada de fertilizante en esta etapa. No es necesario.

Sí está bueno chequear que el pH del agua esté en neutro, porque una leve inclinación hacia la alcalinidad o acidez puede significar que se pudra la raíz. Las soluciones nutricionales comerciales para esta fase del cannabis siempre están bien balanceadas y son confiables si el fabricante es reconocido.

Puedes buscar sus reseñas en internet, sino pregunta, por lo general uno puede llevarse buenas y gratas sorpresas con productos locales. Esa forma que tiene la raíz de expandirse, como en espiga, regordeta, cargada, apropiándose prácticamente de todos los espacios del macetero es el objetivo del cannabicultor en esta etapa. Y para eso es indispensable que haya una buena humedad constante, es ni muy encharcada ni tirando a seca, hidratada digamos.

También de una temperatura media y de una buena circulación del aire. Con esas condiciones es que ocurre una etiolación de calidad. La etiolación es el crecimiento, en este caso de las raíces que crecen en la oscuridad. Los “tallos” “etiolados” son quebradizos y largos y siempre muy delicados. Y son imprescindibles para el cultivo de marihuana.

Un sistema radicular sano en los estadios avanzados de la marihuana (vegetativo y floración) es la confirmación que el sistema vascular se pudo desarrollar. Ese vigor se expresará en las raíces. Que además puedes poder para seguir afianzando su desarrollo por ejemplo durante un trasplante a maceta más grande en el caso del sustrato orgánico.

Más sobre raíces en la marihuana:

Patógenos en la raíz del cannabis: detección y solución

Nutrición radicular del cannabis: recetas para potenciar la planta

Oxígeno en la raíz de marihuana, la clave

Poda aérea de raíces

S
Soft Secrets