Raíces: una poda aérea que no olvidarás
Manipular el crecimiento y desarrollo de raíces puede cambiar la producción final y el vigor general de la planta. Aprender a podar las raíces es una auténtica sorpresa, un antes y un después en el cultivo.
Los cultivadores experimentados que prueban las ventajas de la poda aérea no vuelven a las macetas normales de plástico. Es habitual dejar que las raíces se enrollen en las macetas y luego trasplantar a una maceta mayor con la esperanza de que las raíces la ocupen. No es bueno que una planta tenga raíces enrolladas, significa que las raíces no se han podado al aire y crecen continuamente dando vueltas a la maceta. Cuando se ven raíces gordas y sanas dando vueltas podemos considerarlo un desperdicio, ya que el tiempo que han necesitado para extenderse y desarrollarse podría haberse usado de manera mucho más eficiente.
Cuando una raíz es podada a mano o por el aire, la punta se rompe y forma dos raíces. Si haces esto numerosas veces se crea una reacción en cadena de raíces que están continuamente dividiéndose en dos, de uno a dos, de dos a cuatro, de cuatro a ocho, etc.
¡A la poda!
Todo lo que necesitas para podar con aire es una maceta que tenga agujeros o ranuras que permitan que el aire pase a través del medio y alrededor de la maceta. El resultado es que la raíz se encuentra con que no puede ir a ningún lado y una vez expuesta al aire forma una doble punta y crece hacia dentro del sustrato. Puedes fabricar tu propia versión casera con macetas de plástico haciéndoles agujeros. Lo que no recomiendo es agujerear las macetas en las que estén actualmente las plantas para no estresarlas.
Hay que entender que la punta seca de una raíz se divide y da la vuelta. Las raíces no dejan de podarse a si mismas. Tal y como se ve en las fotos, la densidad y la forma de la zona radicular son completamente diferentes de una planta cultivada normalmente y en la que las raíces se han enrollado.
Regla 10 centímetros
Esta técnica cambia el juego y puede ser la diferencia que permita duplicar la producción. Partiendo de esquejes o de semillas, crea una zona radicular de 10x10 centímetros podada con aire. Este es el primer paso para hacer crecer plantas gigantes que formen un tronco grueso y resistente. El resultado es que podrán comer y metabolizar mucho más deprisa y eficientemente. Realmente hay que verlo para creerlo. Una vez que obtengas estos resultados, estarás en el camino para lograr cultivar monstruos de alta productividad. He visto plantas cultivadas de este modo que, cuando se lavaron las raíces, formaban una especie de gran cabellera en la base de un grueso tallo principal.
Macetas de tela
Las macetas de tela funcionan muy bien para la poda aérea gracias a que el aire atraviesa libremente el tejido. Cuando usas una maceta de plástico las raíces están atrapadas en el interior sin flujo de aire. La raíz principal puede anclarse hacia abajo y crecer a partir de ahí, mientras que las macetas de tela promueven el crecimiento lateral de las raíces. Las raíces crecen en todas direcciones y hay más creciendo horizontal que verticalmente. Es muy fácil hacer tus propias macetas de tela. Me gusta empezar las semillas en macetas de tela de 5x5 centímetros y una vez han sido totalmente podadas por el aire y veo una bola de raíces, las trasplanto rompiendo la parte baja del sustrato con mis manos y extiendo las raíces sobre el nuevo sustrato. Luego dejo que las raíces se extiendan y se poden con aire hasta llenar la maceta de tela de 10x10 centímetros. Para entonces las raíces son brutales.
Romper con cuidado
Un buena forma de explicarlo es imaginar que estás extendiendo una red de raíces para que ocupen el espacio nuevo del que disponen. Algo que he hecho siempre es replantar en la misma maceta dos veces. Suena loco, pero piénsalo. La idea es romper el pan de raíces de abajo a arriba para crear una capa de raíces que reposará sobre el nuevo sustrato que irá penetrando en la tierra como una red. Para cuando sacas las raíces por segunda vez, para trasplantar en la maceta de tela final, hay raíces creciendo en todas direcciones y apenas quedará espacio para el sustrato. Este sistema es una forma de asegurarte de conseguir lo mejor de tu cosecha. por Stoney Tark