Enzimas: función en el cultivo de marihuana

Demian Jara
05 Sep 2023

La principal propiedad de las enzimas en cualquier cultivo es la de hacer fácilmente asimilables moléculas de nutrientes, llamadas complejas, que necesitan disolverse de la mejor forma para que las raíces aprovechen ese nutriente. Carbono, nitrógeno, sulfuro y algunos azúcares las necesitan para transformarse y ser asimilables a lo largo de todo el ciclo.


Enzimas en el cannabis: salud para la planta

La marihuana se beneficia de las enzimas al romper complejas formas de nutrientes en elementos fácilmente absorbidos por las raíces. Cuando la microbiota del suelo es rico en microbios, hongos y tiene una suficiente cantidad de macro y micro nutrientes disponibles las enzimas hacen que ese complejo nutritivo sea mejor aprovechado. O sea que nutrientes y bacterias sean más biodisponibles que sin enzimas.

Al tener mayor biodisponibilidad aumenta la dosis que absorben de nutrientes, descomponen la materia orgánica y los microorganismos benéficos tienden a permanecer más tiempo en el sustrato, con lo que además ahorramos dinero en fertilizantes.

Enzimas del cannabis: aminoácidos catalistas

Las enzimas son una larga cadena de aminoácidos que carga el catalizador, como si fueran un centro de almacenamiento de energía. Los catalistas aumentan la frecuencia en que sucede una reacción química, en este caso para la biosíntesis. Habitualmente las bacterias crean microorganismos que son tan inteligentes que producen enzimas para descomponer la materia orgánica y hacerla disponible para las raíces. Cuando echamos enzimas en el sustrato aceleramos o mejoramos ese proceso natural que ocurre en suelos ricos.

Enzimas y cannabis: vegetativo y floración

Una actividad enzimática alta también hace que las flores exploten, que el crecimiento sea el mejor posible. Uno de los motivos por los que los cultivos de exterior son más provechosos que los de interior es por la alta actividad enzimática del suelo que presentan los compostajes.

Este es uno de los motivos por los que los cultivos indoor necesitan enzimas casi como el agua. En la media que el sustrato de interior rápidamente pierde las propiedades que otorga la materia orgánica las enzimas ayudan a que la vida en ese sustrato permanezca más tiempo y además las raíces optimicen los recursos minerales, orgánicos y fomenten la actividad microbiana que es directamente proporcional a la actividad de las enzimas y a la salud de la rizósfera. Por eso también es importante usar microorganismos como trichodermas y micorrizas.

El beneficio de las raíces en una comunidad microbiana y de hongos benéficos activos, o potenciadas por microorganismos y enzimas, se vale de la interacción de estos elementos para hacer asimilable los nutrientes.

Las enzimas además de trabajar duro en el metabolismo de la planta, actúan a la defensiva contra patógenos. Un conjunto de enzimas, llamadas proteasas, atacan a los patógenos y además luego ayudan a devolver la estructura a los tejidos dañados por el invasor expulsado por el sistema inmune saludable de la planta.

Mira aquí cómo adicionar enzimas en el cultivo de cannabis.

Más sobre enzimas en el cultivo de marihuana en Soft Secrets

Ácidos húmicos y fúlvico en la marihuana

Enzimas que mejoran los terpenos

Marihuana frena enzima de Coronavirus

 

D
Demian Jara