Raíces y estomas: función en el cultivo de cannabis

Soft Secrets
27 Feb 2013

Las raíces son el motor de la planta y si este motor está bien oxigenado, tendremos mucho a nuestro favor. En ocasiones, las cosas más simples son las que nos hacen avanzar y tener éxito en el cultivo interior.


Las supermacetas para raíces y estomas del cannabis

Ya son dos los cultivos en los que he testeado con supermacetas de celdas y los resultados han sido abrumadores. Las plantas cultivadas en este tipo de contenedor tienen mayor cantidad de raíces que las cultivadas en contenedores tradicionales de interior, es decir, el típico contenedor cuadrado. También se observa que las raíces tienen un aspecto más fibroso y presentan multitud de pequeñas ramificaciones que dotan en la masa radicular de un volumen exagerado cuando las comparamos en un medio líquido.

Las treinta y dos celdas interiores hacen de treinta y dos pequeños gimnasios en los cuales las raíces se van ejercitando y duplicándose a consecuencia de los dos orificios inferiores de cada celda. Es decir, cuando la punta de la raíz asoma por estos orificios son podadas por el efecto de la luz, dotando a la planta de un sistema radicular fuerte, abundante y sano que la hace trabajar a todo tren.

El drenaje y la aireación de este tipo de contenedor es magnífico y es otra de sus virtudes ya que hace que la planta consuma mayor cantidad de nutrientes y facilita la eliminación de sales. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el sustrato se secará antes debido a este sistema. Como soy de pensar que el aire es fundamental para tener plantas sanas, aprovecho la relación para plasmar la importancia de este tema.

Aire: raíces y estomas del cannabis

Un aire limpio y fresco, rico en oxígeno y CO2 es esencial. El aire es el elemento más barato que se gasta en el cultivo interior, y lamentablemente es el que más se descuida. Se compran extractores e intractores ridículos, poco efectivos o mal dimensionados. Es preferible forzar una intracción pasiva con un buen extractor que estará evacuando todo el aire gastado por las plantas, a tener un extractor e intractor inadecuados.

Antes de instalar un cultivo interior, la primera premisa es observar cómo circula el aire y en qué proporciones debe hacerlo. Para un sistema adecuado de ventilación hay tres factores que afectan este movimiento del aire:

Circulación del aire en el cultivo de marihuana

En el ciclo diurno la marihuana es una devoradora de CO2 y este elemento necesita ser renovado. Si no se hiciese, se crearía una zona de aire viciado sin CO2 y esto haría que la planta no creciera correctamente. El aire cálido se quedará en el techo y el frió cerca del suelo, una correcta circulación de aire rompe estas barreras y mezcla ambas masas.

Colocar un ventilador giratorio nos ayudará a mezclar mejor estas masas de aire siendo además el primer preventivo de plagas y hongos. Pondremos el ventilador en el lado opuesto de la intracción y así evitaremos bolsas de aire caliente y el aire fresco se entremezclará y distribuirá adecuadamente.

Ventilación del cultivo cannábico

Se debe crear un flujo de aire lo más fresco posible que extraiga el aire caliente e introduzca aire fresco y limpio. Una humedad alta también nos hará más indefensos contra ataques de diversas enfermedades y plagas, por eso la ventilación es tan importante, como la luz, el agua y los abonos.

Los extractores se clasifican según los m3/hora. Éste debería ser capaz de renovar el volumen del aire del cuarto de cultivo en menos de cinco minutos para asegurarnos de que todo el aire gastado y viciado se ha evacuado por completo.

Estomas y raíces del cannabis: función

Son pequeñas bocas (poros microscópicos) que están en el envés de las hojas del cannabis y que regulan el flujo de oxígeno y dióxido de carbono.

La cantidad de estomas en una planta va en proporción de lo grande que sea y, por consiguiente, a más estomas la planta necesitará más cantidad de aire fresco. También influirá el volumen de plantas que tengamos en nuestro cultivo.

Los estomas sucios no funcionan correctamente y restringen el flujo de aire. Estos estomas se pueden taponar a consecuencia de la suciedad del aire contaminado y también cuando pulverizamos las plantas, pues dejamos restos que los embozan y taponan por completo. Una técnica que podemos poner en práctica en crecimiento y primeras semanas de floración es la siguiente: después de aplicar una pulverización por carencias, prevenciones, plagas… se debería pulverizar sólo con agua e insistiremos en pulverizar bien el envés de las hojas, dejando estas bocas bien limpias para que puedan devorar el máximo de aire fresco. Utilizar agua templada en la pulverización nos facilitará aun más la limpieza.

Como último consejo dejamos el más sencillo y obvio, pero no menos efectivo. Cubrir la entrada de la ventilación (intracción) con una malla fina o similar que nos ayudará a dejar fuera los bichos indeseados. Esta rejilla tendrá que ser limpiada cada cierto tiempo para asegurarnos la eficacia. Ser metódico en nuestras acciones nos evitara sobresaltos de última hora. Piensa como una planta y obtendrás buenos cultivos.


Más sobre raíces de la marihuana en Soft Secrets:

Patógenes en las raíz del cannabis: combátelos

Sistema vascular del cannabis empieza en las raíces

Lavado de raíces en pre cosecha

Poda aérea de raíces

La importancia del oxígeno para las raíces del cannabis

 

S
Soft Secrets