Metales pesados en el cultivo de marihuana

Demian Jara
19 Oct 2023

El cultivo de cannabis tiene una amenaza hasta hace poco oculta: los metales pesados. Estos compuestos pueden acumularse en toda la panta, incluidos los cannabinoides. Ha sido la legalización de la marihuana la que ha puesto el problema en el tapete y también la que está encontrando soluciones para frenarlos.


Consejos contra metales pesados en el cultivo de cannabis

Los metales pesados son un problema para la salud y para el cultivo de marihuana. Y lamentablemente las plantas de cannabis tienen una asombrosa facilidad para absorberlos si su concentración es alta en el suelo o en el aire.

Hay varios metales pesados. Pero los más habituales en el cultivo de marihuana son el cadmio, el arsénico, el plomo y el mercurio. Cada uno llega a la planta de diversas maneras sean por actividades humanas (la minería es una de las más citada) o por procesos de la atmósfera y el suelo o contaminación antrópica. En concentraciones elevadas son tóxicos tanto para las plantas como para las personas.

Los metales pesados en el cannabis viajan por toda la planta y se encuentran incluso en los metabolitos secundarios como los cannabinoides. Estos metales no son metabolizados por el cuerpo, sino que se acumulan y con el paso del tiempo pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas.

Para tener la certeza absoluta de cuál es la calidad el suelo y el agua en tu área de cultivo en exterior conviene analizar muestras de suelo y agua. Con las regulaciones de cannabis varios países han puesto límites a estos contaminantes. Los países que exportan también se ciñen a estrictos protocolos de control.

En el cultivo hogareño no es tan fácil detectar los metales pesados que llegan por el viento, el agua o que yacen en el suelo. Una de las formas más fáciles de control de metales pesados son los invernaderos que controlan el flujo de entrada de aire y con los filtros purifican el aire en la sala de cultivo.

Tips para prevención contra metales pesados en el cultivo de marihuana

También hay que medir nutrientes y varias capas de suelo a lo largo del área de cultivo antes de comenzar un cultivo. Además, se pueden usar sustratos certificados. La hidroponía también es una buena forma de evitar metales pesados en el cultivo de marihuana por motivos obvios: el control del medio de cultivo es absoluto.

Siempre es conveniente testear los fertilizantes de marihuana, porque muchos tienen niveles altos de metales pesados. Es algo que se ha probado en Estados Unidos, donde se han encontrado trazas de metales pesados en fertilizantes orgánicos como el guano.

En cuanto al agua, los más altos estándares productivos en Estados Unidos vienen dados por el agua ozonificada, purificada y filtrada. El ozono es uno de los purificadores más importantes de los que disponemos. Es un potente agente oxidativo que precipita los metales pesados. También mejora los niveles de oxígeno disuelto en el agua, disminuye la presencia de bacterias, controla hongos y otros organismos dañinos para el agua y por ende para el cultivo de marihuana.

Nutrición y contaminantes del cannabis

Si las plantas están correctamente alimentadas tendrán una barrera natural para no absorber contaminantes. Sobre todo, cuando los niveles de sales minerales son bajos, los metales pesados colonizan con mayor facilidad. Algunos minerales compiten en la absorción con los metales pesados.

Hay varios aditivos como los de yuca, guano, algas marinas y los derivados de huesos que suelen tener niveles de metales pesados más altos que otras soluciones. Los clones que llegan del exterior a la sala de cultivo también pueden ser un vector de contaminación de metales pesados. En un mundo ideal deberíamos testearlos antes de introducirlos al cultivo.

También conviene usar de un fertilizante a la vez. Es decir, en el hipotético caso que se mida la presencia de metales pesados a lo largo del ciclo de la planta y el sustrato, usar un fertilizante a la vez nos puede dar la idea de si ese u el otro o ninguno aporta niveles significantes de metales pesados.

Flores, concentrados y otros derivados de la marihuana que se comercializan, sobre todo en el mercado clandestino, no tienen parámetros confiables para metales pesados ni otros contaminantes.

Tengas la posibilidad que tengas, hacer algo ya es bastante más que hacer nada.

Más sobre contaminación y cannabis en Soft Secrets

Energía eléctrica de marihuana legal no es verde

Haciendo de una compleja interacción algo sustentable

Microbiología de la marihuana de uso adulto o terapéutica

D
Demian Jara