Nutrientes de marihuana: liberación rápida y lenta

Demian Jara
14 Nov 2024

Las sales minerales que nutren a la marihuana pueden ser de liberación rápida o lenta. Tanto los macro como los micro y los nutrientes secundarios pueden disponibilizarse a velocidades distintas para completar requerimientos del cannabicultor.


Liberación rápida de nutrientes para marihuana

Los nutrientes en la cannabicultura pueden liberarse de forma rápida o lenta según los requisitorios de la planta y su cultivador. Para que el nitrógeno esté disponible en forma rápida para la absorción a través de raíces habitualmente se usan nitrato de calcio, nitrato de potasio o urea. En el caso del Fósforo el fosfato diamónico o el fosfato monoamónico son fuentes habituales en la industria cannábica para una rápida remediación por ejemplo ante deficiencias nutricionales que deben ser solucionadas rápidamente.

En el caso del Potasio, su sulfato o nitrato son muy efectivos. En el caso de Calcio su nitrato y su cloruro son la solución. Para el Magnesio es conocida la rápida acción de las sales de Epsom. Ante carencias de Azufre, el sulfato de amonio es una buena opción.

Liberación lenta de nutrientes para cannabis

La liberación lenta de nutrientes sirve para dotar al suelo de equilibrio a lo largo del ciclo del cultivo.

Por ejemplo para hacerlo con el nitrógeno se usan algas marinas, guano, harinas de pescado y el infaltable compost. En el caso del Fósforo el compost de estiércol es una buena fuente natural, también el polvo de roca fosfática, los fosfatos naturales y la roca fosfática.

Para tener Potasio disponible a lo largo de todo e cultivo el guano y el compost son las mejores opciones además de silicato de potasio. Para el Calcio la caliza es muy buena, lo mismo que la cal agrícola. Para una liberación continua de Magnesio su sulfato, la dolomita el guano son magníficas opciones.

Para liberar microelementos de forma lenta el uso de agentes quelantes, el compost, y el humus de lombriz son muy buenas opciones.

Pros y contra de liberación rápida y lenta de nutrientes cannábicos

La liberación rápida de nutrientes es buena para tratar deficiencias, pero puede generar un bloqueo de nutrientes muy perjudicial para el cannabis. Así que conoce bien los productos a utilizar y su dosificación. Una buena liberación lenta, un sustrato bueno, harán la diferencia a los largo de todo el ciclo de cultivo.
 

Más sobre fertilización de la marihuana

Tip: lombrices californianas en el cultivo de cannabis

Cuándo y cómo fertilizar la marihuana en floración

¿Cómo fertilizar marihuana de forma natural?

D
Demian Jara