Guano de murciélago para marihuana

Soft Secrets
02 Mar 2015

El guano de murciélago es un gran instrumento para conseguir cultivos naturales de excelente calidad, tanto en interior como en exterior.


El guano de murciélago es un gran instrumento para conseguir cultivos naturales de excelente calidad, tanto en interior como en exterior. Las películas de vampiros han dado muy mala fama a los murciélagos; en el imaginario popular son siniestras criaturas de la noche. En realidad estos simpáticos mamíferos son inofensivos para el ser humano pues nunca nos atacan, y tienen una gran importancia para el ecosistema pues varios tipos son insectívoros, devoran una gran cantidad de plagas y mantienen sanos los cultivos.

A esto se añade que con su vuelo diseminan las semillas de muchas especies. Los murciélagos se juntan para dormir en cuevas, donde permanecen durante cientos de años. Con el tiempo, en el suelo de estas cuevas se forman inmensos depósitos de estiércol, conocido popularmente como guano de murciélago. El guano de murciélago es un fertilizante muy apreciado desde hace siglos, tanto por su contenido en nutrientes como por los efectos beneficiosos que crea sobre el suelo. Con la llegada de los fertilizantes químicos el guano de murciélago pasó de moda, pero se ha vuelto a usar con profusión gracias a la difusión de la agricultura ecológica. Los contenidos de nutrientes varían en función de la dieta de los murciélagos y de la edad del guano. Los murciélagos insectívoros tienen más proporción en nitrógeno, mientras que en los murciélagos que se alimentan de fruta son más altos los contenidos de fósforo. El guano más fresco tiene más nitrógeno que el de depósitos antiguos.

Uso de guano en la cannabicultura

En la cannabicultura el guano de murciélago es muy conocido; sin duda es una de las mejores fuentes naturales de fósforo, por lo que está muy extendido entre los cultivadores ecológicos. Hay que destacar que este fósforo es de liberación lenta, de forma que las plantas lo van recibiendo durante todo su ciclo de vida.

Otras de las ventajas que le han dado fama es que aporta a la cosecha un sabor dulce y natural; algunos lo definen como un toque de mango. Además de proporcionar nutrientes, el guano es excelente para los suelos ya que mejora la estructura y oxigenación del sustrato. Ayuda a estabilizar el pH por su contenido en calcio e incrementa la capacidad del sustrato para retener agua y nutrientes líquidos.

Otras ventajas menos conocidas son sus propiedades nematicidas, por su contenido en quitina, y sirve como limpiador de tóxicos en el suelo. Para su empleo en la mejora del suelo es ideal mezclarlo con humus de lombriz pues el lombricompost también es un gran activador del suelo por su contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, así como enzimas y flora microbiana.

Salubridad del guano en la marihuana

Hay cannabicultores que por ahorrar se animan a entrar en cuevas de murciélagos a recoger guano. Esta actividad la desaconsejamos totalmente; en primer lugar, es ilegal, y puede dar lugar a una multa por delitos ecológicos. Además puede ocasionar problemas de salud ya que la combinación del ambiente de las cuevas y el estiércol crea un ambiente propicio para la transmisión de enfermedades.

Conclusiones: el guano para marihuana

El guano de murciélago es una herramienta fantástica para el cultivador de cannabis; la forma más sencilla de usarlo es añadir el guano en polvo al sustrato y permitirle actuar. Es útil en todo tipo de entornos, tanto como fuente de fósforo y mejorador del suelo en el cultivo ecológico como mejorador del sabor en cultivos con fertilización química.

S
Soft Secrets