Tierra de diatomeas y guano de murciélago

Exitable
30 Nov 2019

La tierra de diatomeas y el guano de murciélago encabezan la lista de imprescindibles en el cultivo de cannabis. Siempre es bueno contar con ellos, así que mejor que estén al alcance de la mano. Que nunca falten.


Propiedades y aplicación en el cannabis

Por Nico Vaia
La primavera comenzó y la temporada de siembra nos abre la puerta e invita a preparar todo lo necesario para encarar la temporada de cultivo en exterior. Antes de comenzar la germinación chequeo la lista de insumos, fertilizantes, abonos y materiales que necesito para el jardín.

TIERRA DE DIATOMEAS

Si vamos a los libros podemos encontrar que por definición la tierra de diatomeas está compuesta por fósiles de algas microscópicas que datan de la prehistoria. Su consistencia puede ser semejante a la harina o la tierra molida. Es de color blanca, por eso también suele llamarse y puedes encontrarla como “tierra blanca”.

Su disponibilidad en estos días es mayor que hace años atrás, su efectividad y popularidad han ido creciendo. Actualmente aquella tienda que no cuente con tierra de diatomeas se está perdiendo de tener un producto amigo del medio ambiente, biodegradable, de bajo costo y de unos resultados excelentes.

La tierra de diatomeas sirve tanto como control de plagas, por ser un insecticida ecológico, como de un muy buen fertilizante ya que posee silicio y calcio.

Se dice que un insecticida es ecológico cuando no contiene ningún elemento que pueda afectar negativamente al ecosistema. O sea que es totalmente natural y no tiene consecuencias degradando el ambiente. Pero, además, si es un insecticida debe matar una plaga o un insecto indeseado. Algo que la tierra de diatomeas puede hacer. Y por si fuera poco actúa como preventivo.

Tiene otras buenas propiedades. Por ejemplo, recompone el sustrato dañado y mejora los suelos ácidos gracias a su poder de alcalinidad. También ayuda en la asimilación de los macronutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.

Por otro lado, al contener silicio retrasa la caída prematura de las hojas enfermas. Es un preventivo magnífico contra los hongos. La lista ya es larga, pero vale recordar que la tierra de diatomeas también es muy buena para sobrellevar el estrés de una sequía, exceso de agua o golpes de calor. También previene el estrés causado por los trasplantes, cambios climáticos, problemas lumínicos y otros etcéteras.

El calcio que contiene es uno de los nutrientes que nunca debe faltar en ningún cultivo, tampoco en el de marihuana. Ayuda al desarrollo vigoroso del jardín, lo mantiene sano y fuerte ante cualquier eventualidad.

Existen dos tipos de tierra de diatomeas, la de origen orgánico (para uso humano, animales y plantas) y la de origen mineral solo para uso industrial.

Tierra de diatomeas: uso y dosificación para cannabis

En mi caso, espolvoreó con un colador de cocina la tierra de diatomeas al sustrato que tengo preparado para introducir mi brote germinado y/o plantín. Lleno el colador hasta la mitad y lo zarandeo, lo muevo como una coctelera. Hago como un barrido, como para generar el efecto lluvia o ducha por encima de las macetas y/o suelo en donde voy a cultivar.

Así se genera una película al ras del sustrato y con eso garantizo que ningún insecto indeseado ataque a mi recién nacida o ande merodeando por donde no debe. Con los riegos la tierra de diatomeas empieza a mezclarse y a drenar al suelo. En ese filtrado es que las raíces empiezan a nutrirse.

Una vez que el brote cobra fuerza lo espolvoreo hasta dejarlo completamente cubierto de diatomeas. En el reverso de las hojas también aplico una buena cantidad. Es ahí donde las plagas depositan sus huevos por lo general.

Otra aplicación puede ser de manera foliar. Puedes disolver en tu pulverizador agua tibia con una buena dosis de tierra de diatomeas. Luego agitas bien y aplicas en toda la planta en forma de lluvia o con un aspersor. Lo haces hasta que las hojas queden goteando. No olvides el revés de las hojas. Jamás lo olvides.

Una vez que el agua se evapora de la planta, la tierra de diatomeas queda fijada en hojas y tallos, es ahí que actúa como preventivo. Al estar cubierta de producto la hoja genera una reacción en el insecto que no es de su agrado. Por lo general ahuyenta y el bichito busca otro lugar fuera del cultivo.

Puedes repetir la operación cuantas veces consideres necesario. En mi experiencia cuanto más temprano comienzas menos dolores de cabeza a futuro. La mosca blanca, la mosca minadora, la langosta, la chinche, la araña roja, el gusano, como para nombrar algunas plagas, comienzan a trabajar de manera sigilosa, día tras día, y no paran. No tienen descanso, se toman su tiempo para colonizar el preciado reino cannábico.

El famoso bicho bolita o cochinilla de humedad (oniscídea) es bastante invasor, suele comer el brote y/o los primeros cotiledones. Con la tierra blanca de diatomeas podemos mantener algunos de estos amigos molestos bajo control.

Por eso empieza temprano a prevenir directamente y cuanto antes en tu espacio de cultivo. El verano no es un buen aliado a la hora de combatir las plagas. Como dice el dicho, cocodrilo que se duerme, es cartera. Salud eterna a ese polvo blanco.

GUANO DE MURCIELAGO: su importancia en el cultivo de cannabis

La caca de murciélago es un abono ecológico porque tiene una relación muy amigable con el medio ambiente. Es orgánico y natural. Esas son las principales propiedades de este fertilizante.

Su principal característica es que contiene un alto índice de nitrógeno, fósforo y potasio. Los macronutrientes necesarios para el desarrollo vital de cualquier planta del reino vegetal. El guano de murciélago también cuenta con un gran número de micronutrientes que lo hace un fertilizante de composición completa y equilibrada. Un buen guano carece de olor, tiene aspecto oscuro y consistencia arenosa.

Recomiendo que averigües cuál es el más indicado para tus requerimientos de espacio y producción a la hora de comprarlo. El mercado ofrece opciones muy buenas y de confianza. No es tan fácil de obtener y menos de hacer. El guano de murciélago precisa un largo tiempo de compostaje, se mineraliza de manera natural durante largos años en cuevas, el hábitat donde viven un gran número de murciélagos frugívoros, es decir que comen frutos.

Un guano de murciélago recolectado de mala manera podría ser muy nocivo para la salud. Puede contener rabia y/o otras enfermedades. Hoy puedes informarte sobre empresas que trabajan con este guano, conocer su historia, su composición, la manera de recolección, su uso, aplicación, dosis y cada detalle que quieras consultar. Además, puedes garantizar que cumplen todos los requisitos necesarios para la venta al público a nivel salud y que no joden al ecosistema de los murciélagos que ya bastantes problemas deben tener con la tóxica invasión humana.

En mi sustrato no falta una parte del preciado guano. En la mezcla puedes usar unos 100 gramos en 30 litros de sustrato aproximadamente. Y dos semanas antes de la floración puedes volver aplicar la misma dosis.

Es un enriquecedor abono para el suelo y aporta mayor resistencia a las plantas ante enfermedades. Lo hace fuerte ante el ataque a plagas, es un fungicida natural y estimula el desarrollo del sistema radicular.

Puedes aplicarlo en el riego. Pero siempre deja que repose dos o tres días. Una cucharada sopera cargada en 6 litros de agua basta. Antes de regar agítalo bien porque suele quedar un sedimento arenoso en el fondo del botellón.

Generalmente es usado en la fase de floración ya que es muy rico en fósforo y potasio. De hecho, si me preguntas, creo que es fundamental para esa etapa. Pero puedes usarlo, y es recomendado, también para la fase vegetativa. Sus macro y micro nutrientes actúan de manera muy efectiva a lo largo del proceso.

Más allá de las dosificaciones y/o recomendaciones que puedas obtener, aprende a observar el cultivo, mantén una comunicación con las plantas, ellas mostrarán todo el tiempo sus necesidades o excesos. Tener clara su dieta y actuar a tiempo ante cualquier problema simplificará la tarea.

Todo exceso o carencia hará que demore en recuperarse y eso es tiempo perdido. Previene, siempre es mejor que curar.

Guano y diatomeas: una excelente combinación.
Guano y diatomeas: una excelente combinación.
E
Exitable