pH marihuana: vegetación, floración, suelo y riego

Soft Secrets
24 Sep 2018

El potencial Hidrógeno (pH) es una medida que muestra cuál es la alcalinidad o la acidez de un medio como puede ser la tierra de un cultivo o el agua que lo nutre. Conoce los rangos óptimos para vegetativo y floración.


Valores óptimos del ph en Vegetativo y floración del cannabis

El pH (potencial Hidrógeno) mide la alcalinidad o acidez del medio del cultivo del cannabis. El pH en el cultivo de marihuana es importante porque permite estimar la disponibilidad de nutrientes en el sustrato. La escala mide del 0 (el máximo de acidez) al 14 (el máximo alcalino). El 7 es el punto medio, es el neutro que necesitamos por lo general en el cultivo del cannabis.

La planta de marihuana debería crecer bien, sin medir el pH. Pero si aparecen problemas, que generalmente se reflejan en manchas de la hoja, conviene medir para ver cuál es el problema. A veces el agua del grifo puede ser uno. Pero el medio de cultivo puede ser otro. Sobre todo en suelos que han sido utilizados o mal utilizados intensamente.

Para medir el pH conviene comprar el medidor en el grow shop. Por que su precio es cada vez más accesible y por la precisión. Además, en el grow van a poder hacer todas las preguntas necesarias. 

pH perfecto para crecimiento de marihuana

El punto medio del pH para la marihuana se ubica en los valores entre 5,5 y 7 para el sustrato. Valores por encima o por debajo tendrán consecuencias en la planta. Se notarán principalmente en hojas y tallos durante la vegetación. Pero también en las flores o las semillas si hay un trastorno en los nutrientes.

El ajuste del pH en la marihuana conviene hacerlo en el agua de riego. Medimos la tierra y luego medimos el agua que vayamos a usar. Luego, dosificamos el nutriente (o los nutrientes) de elección, según el momento, el ciclo de la planta y volvemos a medir para ver el desempeño de la solución.

Por ejemplo, si el pH supera el 7,5 o el 8 los nutrientes no son absorbidos por las raíces y desaparecen del sustrato. Si el pH es bajo, habrá mala absorción de nitrógeno, calcio, fósforo, azufre, magnesio o cloro.

pH para marihuana en el riego o solución nutriente

Durante la fase vegetativa de la marihuana el pH del riego se mantiene entre 6.0 y 6.8 en tierra. En coco 5.5 a 6.5 y en hidroponía de 5.5 a 6.5.

Durante la floración muchos cultivadores de cannabis modifican lo valores, aunque no sea necesario, siempre es bueno experimentar, muchas variedades de cannabis responden a un pH más bajo, por ejemplo de 6.0 a 6.5, en tierra. En coco el rango puede oscilar entre 5.5 a 6.3 y en hidro a 5.5 a 6.5. Siempre es importante controlar la electroconductividad asociada a los niveles de pH.

Estas leves modificaciones de una fase a otra permiten que la planta absorba nutrientes que de otra manera no podría hacerlo. Incluso varios cultivadores alteran los niveles de pH en ciertas variedades moradas para privilegiar esos tonos en la cosecha.

Más sobre pH en el cannabis en Soft Secrets

La importancia del pH y la EC

Todo lo que necesitas saber de fertilización de la marihuana

¿Por qué las hojas de la marihuana se ponen amarillas?
       

S
Soft Secrets