Deficiencia y exceso de magnesio en marihuana
La planta de marihuana necesita de magnesio para conseguir completar su ciclo vital. El magnesio en el cannabis es básico para completar la fotosíntesis y también para crear clorofila, la “sangre” de la marihuana.
Magnesio en el cultivo de marihuana
El magnesio en la marihuana activa diversas enzimas que participan en la metabolización. Es un macroelemento mineral imprescindible en las ATP, moléculas que almacenan y transfieren energía de las células. Por eso su carencia y también su exceso pueden ser un problema.
La carencia de magnesio en el cannabis se da sobre todo en el cultivo indoor, y se manifiesta un mes después que el problema ha comenzado, por eso es importante su rápida solución.
Las carencias y los excesos del magnesio en las plantas de marihuana pueden tener diversos disparadores. Uno, muy habitual, son los problemas de drenaje, sobre todo en macetas con sustrato de mala calidad o suelos compactos.
La aplicación desmesurada de fertilizantes también puede hackear al magnesio ocasionando un bloqueo de nutrientes. Otro problema habitual es que el agua de riego tenga demasiado de este nutriente. Por eso siempre es recomendable analizar el agua de pozo que estemos usando.
También es importante ajustar el pH, aplicar una tabla de nutrición equilibrada según la dosificación del fabricante y por supuesto mejorar el sustrato o el drenaje, dependiendo del caso.
Síntomas de carencia y exceso de Magnesio
Tanto para el exceso como para la carencia de magnesio en la planta de cannabis el crecimiento se detendrá. El exceso de magnesio en la planta de cannabis habitualmente luce con manchas amarillas y/o amarronadas en las hojas.
La carencia de magnesio en la marihuana se ve como una clorosis, donde las venas de la hoja permanecen verdes pero alrededor se decolora restando opacidad a la planta que a veces saca manchas amarillas.
Si el problema persiste en pocos días habrá señales de falta de potasio y calcio porque la ausencia de magnesio ocasiona el bloqueo de esos nutrientes.
Cómo mejorar carencias y excesos de magnesio en la marihuana
Para mejorar carencias de magnesio en la marihuana se deben usar fertilizantes ricos en magnesio y/o las sales de Epsom. Para mejorar los excesos de magnesio en la marihuana, es conveniente un buen lavado de raíces y siempre ajustar el pH.
Más sobre fertilización de cannabis en Soft Secrets
¿Carencia de calcio en la marihuana?
Mejora la fertilización de la marihuana con quelatos
Función de nutrientes móviles e inmóviles en la marihuana