Función de nutrientes móviles e inmóviles en la marihuana

Demian Jara
20 Dec 2023

La movilidad de los nutrientes en el cultivo de marihuana permite conocer un mecanismo importantísimo de las raíces en su absorción y así ser más eficientes en la fertilización y tener una cosecha impresionante.


¿Para qué sirven y qué son los nutrientes móviles del cannabis?

Los nutrientes móviles e inmóviles en el cultivo cannábico consiguen que ingrese alimento a los distintos tejidos de la planta y así conseguir buen crecimiento, desarrollo y rendimiento. Pero también prevenir problemas de fertilización.

Los nutrientes móviles en el cannabis son los que la planta distribuye de alguna de sus partes, por ejemplo, las hojas al cogollo cuando necesita nitrógeno para la floración. Entonces se cae la hoja y el fruto crece gracias al aporte de ese nutriente móvil.

El fósforo (P), el magnesio (Mg), el potasio (K), el nitrógeno (N) y el zinc (Zn) son nutrientes móviles que tienen importantes funciones en la planta de marihuana.

Cuando alguno de estos nutrientes escasea en algún lugar de la planta, lo consigue en otra parte y los traslada. Ya sea a través de la absorción, transpiración y otros mecanismos de difusión de los tejidos y los vasos de las plantas que se activan por ejemplo cuando pasa de vegetativo a floración.

Los nutrientes móviles también se mueven a través de las membranas celulares. También lo hacen por flujo de masas cuando agua y nutrientes se mueven a través de los vasos del xilema de las raíces al tallo, hoja y frutos.

Nutrientes inmóviles en la marihuana

Los nutrientes inmóviles en la planta de cannabis cumplen funciones sobre todo en la estructuración de la planta y también en el sistema vascular. Estos nutrientes están muy presentes en las paredes celulares por eso están fijos en células y tejidos. Su transporte se realiza prioritariamente en el xilema (cuyo flujo es unidireccional). Su disponibilidad para las raíces está íntimamente ligada al equilibrio del pH.

Los nutrientes inmóviles son el Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn) y el Boro (B) que son en buena medida base para el metabolismo de la marihuana, la fotosíntesis, el desarrollo de las raíces y la fortaleza celular, entre otras funciones específicas de cada uno de ellos.

El Calcio (Ca) es fundamental en la estructura de la planta de marihuana. Y el Azufre (S) es imprescindible para los aminoácidos y la síntesis de proteínas de crecimiento y floración.

Más sobre nutrientes en la marihuana en Soft Secrets

Todo lo que necesitas saber de fertilización de la marihuana

La fertilización foliar del cannabis: eficiencia para nutrir la planta

Mejora la fertilización de la marihuana con quelatos

D
Demian Jara