Tip: lombrices californianas en el cultivo de cannabis

Demian Jara
19 Aug 2024

Las lombrices californianas elaboran un excelente fertilizante rico en NPK. Mostramos cómo abonar orgánicamente el sustrato en macetas.


¿Cómo usar lombrices para mejorar el suelo en el cultivo cannábico?

Las lombrices californianas elaboran un excelente fertilizante rico en NPK par el cultivo de cannabis en casa. 

A unos diez centímetros del tallo, entierro un vaso de 200 cm2 perforado en el fondo, dejándole sólo tres cms. por encima del sustrato. Dentro pongo restos orgánicos como yerba mate y cáscara de banana picada, que son ricos en P y K y un puñado de lombrices.

La cubría con un poco de tierra y regaba sobre el vaso. Las lombrices comen el sustrato y los transforman en humus. Si la comida tiene alto contenido de P y K, el humus obtendrá alto contenido de estos nutrientes. Al regar, el agua pasa por el vaso y llega a las raíces con los nutrientes que aportan las lombrices.

Una vez finalizado el cultivo, las lombrices se pasan a otro vaso y otra maceta. Nada se pierde, todo se recicla. Durante el periodo vegetativo es mejor fertilizar si la planta muestra carencias. Hacia mediados de enero, se puede dejar de fertilizar con nitrógenos porque las plantas se acercan al período de floración.

En este trayecto necesitarán más Fósforo (P) y Potasio (K) para desarrollar sus cúmulos florales.

Otros aditivos para la fertilización orgánica del cannabis

Tanto la harina de hueso como la de sangre son buenos fertilizantes orgánicos, pero necesitan un tiempo previo de compostaje para que aporten sus nutrientes. Un cultivo de verano requiere otro tipo de fertilizante.

La melaza o miel de caña de azúcar, un producto fácilmente asequible, contiene el P y K necesario para producir flores “carnosas” y de nítido perfume. Se disuelve una cucharada sopera de melaza en dos litros de agua. Para enriquecerlo, se le puede poner una cucharada de guano de murciélago o, en su defecto, cenizas de madera. Para preparar este brebaje de manera más efectiva, sólo se necesita un aireador de pecera y una manguera.

El agua y la melaza se colocan en un recipiente, se introduce la manguera conectada al aireador de la pecera y se lo deja oxigenando durante 24 horas. Esta cuota extra de oxígeno hará más fácil la absorción de nutrientes para las raíces.

Más sobre fertilización del cannabis

¿Cómo re usar o reciclar la tierra de marihuana?

¿Cómo hacer hidroponía para marihuana?

¿Plantas de marihuana atadas? Sí

D
Demian Jara