¿Cómo re usar o reciclar la tierra de marihuana?

Demian Jara
07 Dec 2023

Hay varias formas de reciclar el sustrato de nuestros cultivos ya concluidos. Si bien muchos recomiendan tirar el sustrato usado y volver a arrancar con uno completamente nuevo. No es necesario si armamos una rueda de reciclaje del mismo.


¿Cómo volver a usar el sustrato en el cultivo de marihuana y enriquecerlo?

Por Lobolab

Hay varias formas de reutilizar el sustrato del cultivo de marihuana. Una de ellas es compostar pero lleva bastante tiempo y lugar. Si no contamos con ello, es más un problema que una solución. Otra opción es la "solarizacion", que consiste en dejar la tierra bajo el sol, tapada con nylon negro. Este método levanta la temperatura del sustrato, acelera la descomposición de los restos de raíces y elimina posibles patógenos que hayan quedado en él. Solo hay que ventilar cada tanto y remover. Según la cantidad de tierra que debamos renovar, está puede ser una opción viable, si dispones de tres meses como mínimo.

Lombrices californianas enriquecen sustrato usado

Pero la mejor opción es reciclar el sustrato con la ayuda de lombrices californianas. Aunque también se pueden usar las comunes, que se usan para la pesca o se pueden encontrar en cualquier jardín.

Las lombrices californianas, tienen un ritmo de alimentación y reproducción muy acelerado, incluso pueden llegar a comer madera y plástico.

Cómo armar el sistema para reciclar sustrato de marihuana

Primero debemos conseguir lombrices californianas, que se pueden comprar fácilmente por internet. Cuando las hayamos adquirido, debemos armar un pequeño criadero con elementos que cualquier cultivador tiene en su casa. Vamos a necesitar dos macetas de 10 litros y cualquier balde o tacho de pintura en dónde podamos encajar esas macetas.

A las macetas podemos hacerle algunos agujeros para facilitar el paso de las lombrices entre maceta y maceta, que van una encima de la otra. El tacho que sostiene las macetas, aparte de sostenerlas va a funcionar como recolector del humus líquido que va a ir cayendo durante el proceso continuo de crianza de las lombrices. O sea que a parte de ayudarnos a reciclar nuestro medio de cultivo, nos van a estar aportando un potente fertilizante orgánico que se puede usar diluido para riego al 50% con agua declorada.

Para completar el proceso de reciclado de sustrato debemos tapar las macetas y el tacho para que la lluvia no los llene de agua y lave todo el humus líquido. Y también, porque a las lombrices les gusta la oscuridad. Lo podemos tapar con una bolsa de alimento para perros, que es fácil y barato para conseguir, además este material mantiene calor y humedad.

Alimentación y cuidado e las lombrices californianas para marihuana

Las lombrices necesitan un mínimo de 70% de humedad para vivir. Es importante estar atento a mantener estas condiciones, sobre todo en la maceta de arriba que va a secarse más rápido.

Si el criadero va a estar en una terraza o balcón, debe colocarse a la sombra. El sol seca a las lombrices y va a haber momentos donde tengamos que destapar para alimentarlas, para buscar lombrices que necesitemos, para descargar el humus, o lo que fuera que debamos hacer.

Alimentar lombrices es gratis y muy fácil. Todo tipo de restos vegetales de los que consumimos en casa, se van a transformar en la comida de ellas. No es muy recomendable darles cítricos por la acidez, corremos riesgo de pasar de acidez su hábitat y perjudicar la proliferación de las lombrices.

Por ejemplo en Argentina, Uruguay y Paraguay tomamos mucho mate, la yerba usada les encanta, cáscara de banana, manzana, y todo tipos de restos de fruta, también cáscaras de papa y huevo. Restos de verdura, todo tipo de hojas, incluso las de las defoliaciones y podas de bajos que no usemos para esquejes.

¿Cómo repartir el alimento en las macetas? La mayor parte del alimento va en la superficie de la maceta que está apoyada en el tacho y la otra parte la tenemos que mezclar en la maceta de que queda en la parte superior. De esta forma las lombrices van a poder buscar alimento en cualquier lugar que estén.

La mayor concentración de la colonia que estamos criando va a estar en la maceta de abajo ya que habrá más humedad y oscuridad. Pero en caso de comerse todo lo que dejamos, pueden subir a comer a la parte de arriba. El momento de mayor actividad metabólica y reproductiva de esta especie es en primavera/verano, ahí es donde hay que estar un poco más atento.

Una vez encaminada y formada nuestra colonia ya estamos listos para arrancar a reciclar el sustrato de nuestros cultivos finalizados. Nos vamos a dar cuenta que el criadero es un éxito viendo cómo las lombrices se van comiendo lo que les vamos dando. Cuando el proceso sea exitoso las veremos encima de los restos de fruta y verdura, alimentándose.

Está es la parte más fácil, solo debemos agregar entre tres y cuatro lombrices cada 20 litros de sustrato que teníamos guardado para reciclar. Con estás proporciones tendremos listo el proceso para volver a usar el sustrato en un tiempo aproximado de: mes y medio o dos meses. Mientras más pongamos, más rápido va a ser el resultado. Así que según el tamaño de la maceta calculamos cuántas poner, con la proporción ya mencionada.

Las lombrices van a barrer con todo, las raíces que quedaron, cualquier tipo de patógenos y todo lo que sea de su apetito. Esto nos va a dejar la tierra aireada, liviana y abonada con el humus, en pocas palabras, mejor que cuándo la compramos. De esta forma solo debemos comprar tierra nueva si nos falta, para hacer esquejes o si estamos haciendo una germinación.

Con este método vamos a reducir considerablemente el gasto en tierra, dinero que podemos destinar a mejorar nuestro equipo de cultivo, y por otro lado nuestros siguientes cultivos van a contar con un sustrato más enriquecido, elevando el nivel de nuestros resultados.

Así también nuestras lombrices se expanden, y cuando empecemos a usar la tierra reciclada las vamos a volver a encontrar, las podemos volver a poner en el criadero o ponérselas a las plantas, ya que benefician en todo aspecto, aireando la tierra, comiendo raíces muertas, y abonando a la vez.

Más sobre lombrices en el cultivo de cannabis en Soft Secrets

Té de lombriz para marihuana

Biofertilizantes del cannabis: Compost, té de compost

Nutrición radicular del cannabis: recetas para potenciar la planta

D
Demian Jara