Función y carencias del manganeso en la marihuana
El manganeso cumple funciones importantísimas en el cultivo de marihuana. Activa enzimas, participa en la absorción de nutrientes en la fotosíntesis y en la resistencia al estrés. Mostramos cómo incorporarlo en el jardín.
Manganeso para marihuana
El manganeso es un micronutriente para el cultivo de cannabis, que como su nombre lo indica, requiere una presencia muy baja. Algo que ocurre naturalmente en suelos vivos con materia orgánica bien compostada y que puede mejorar con quelatos.
También se usan quelatos de manganeso en diversas formas para que este micronutriente esté disponible. Para ello es importante que los valores de pH sean algo altos, es decir ácidos. Su disponibilidad es más fácil de conseguir en suelo con valores entre 6.0 y 6.5.
¿Por qué el manganeso es importante en la marihuana?
El manganeso interviene en la producción de clorofila. También en activar enzimas indipensables en la respiración celular, síntesis de proteínas y aminoácidos. El manganeso descompone el agua, libera oxígeno y ayuda en la traslocación de nutrientes.
También previene enfermedades al ser un agente que actúa ante el estrés ambiental y en la recuperación ante estos problemas. Sobre todo en cambios de temperatura y ataques de plagas
¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de manganeso en la marihuana?
Los síntomas de deficiencia de manganeso en la marihuana más habituales, aunque son poco frecuentes, son muy semejantes a otras carencias. Por ejemplo, un crecimiento retardado, debilidad, manchas marrones que se extienden en la hoja y clorosis de hojas nuevas.
Para corregir esta carencia es importante ajustar el pH y usar fertilizantes que estén probados por otros cultivadores. Si usas quelatos intenta seguir las instrucciones del fabricante, y comienza con dosis bajas de quelatos de manganeso. También hay algunos preparados para aplicación foliar que son muy útiles y de rápida respuesta.
Más sobre fertilización de la marihuana en Soft Secrets
Nuevos descubrimientos sobre el microbioma del cannabis