Hongos en la marihuana ¿qué hacer?

22 Mar 2021

¿Qué hacer si la planta de marihuana tiene hongos? Aquí te mostramos cómo lucen los más habituales y cómo combatirlos. Prevenir la aparición de hongos en el cultivo de marihuana es una de las pocas posibilidades para frenar la invasión.


Mala ventilación, falta de higiene y humedad abundante son algunos de los factores que los potencian. Distingue los hongos y también los vectores de los virus que posibilitan o potencian los hongos en el cannabis

Identifica y actúa contra los patógenos de la marihuana

Por Gabo del Club BOCI

Todos alguna vez en la vida hemos aprendido de nuestros errores. ¿Pero a qué costo? Quizá esta sea la peor lección. Esa que nunca olvida. El invierno debería ser una de las épocas más fáciles para cultivar hasta que aparecen los hongos. Estos siniestros son capaces de matar plantas con el único fin de alimentarse de ellas. En otros casos transmiten virus y bacterias que por lo general terminan enfermando, contagiando y matando el cultivo de marihuana.

Los principales detonantes son el exceso de humedad, plagas, sustratos mal manipulados o contaminados. El agua contaminada también es un vector. El pH muy ácido los favorece. Las macetas no lavadas los albergan. Aman los utensilios no esterilizados. Y también los excesos de abono ricos en nitrógeno. O el exceso de riego y grandes variaciones de temperatura.

Prevención de hongos de marihuanaDebemos tener en cuenta que la falta de limpieza es un factor detonante para los hongos. Por tanto, recomiendo limpiar de manera prolija el cultivo una vez por semana si es extenso. Una solución de un litro de agua cada 10 cc. de cloro es suficiente. Usa guantes y ten mucho que la solución no toque ojos o mucosas.

El hongo es difícil de detectar y quizá sea muy tarde cuando el invasor haya sentenciado tu planta a muerte. Por lo general es la parte área de la planta que muestra primero la sintomatología. Y lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer para salvarla. En algunos casos los síntomas se pueden confundir con un exceso de nutrientes. Mi solución es quemar la planta.
Antes de hacer el sacrificio de alguna planta elige la más dañada y revísala desde la raíz hasta la punta del tallo. Si cuentas con el equipo necesario para hacer una disección recomiendo un corte sagital para poder apreciar la xilema y el floema de la planta y ver si está dañada.

Por lo general toda colonización de hongos se presenta vía radicular. Por eso se puede observar en las raíces un color marrón oscuro. En algunos casos acompañado de mal olor y apariencia viscosa.

Los hongos más malvados son la botrytis, el fusarium y el pythium. Pueden contagiar virus y bacterias que a larga terminarán matando tu planta o todo tu cultivo.

Virus y hongos del cannabis

El hongo más común en el cannabis es el virus del mosaico. Al igual que otros hongos puedes confundirlo con una deficiencia nutricional. Las mal formaciones en las hojas pueden ayudarnos a entender y detectar el virus.

Por lo general aparecen después del ataque de algún hongo que ataca el sistema inmune de las plantas y no le permite generar una respuesta a las bacterias o virus. Por eso es de vital importancia utilizar productos para activar el sistema inmune de planta.

Botrytis en la marihuana

La botrytis o moho gris es un endiablado patógeno amante de la humedad. Una mala ventilación es el ambiente perfecto para su aparición. Suele atacar en la etapa de floración y durante el secado.

Distinguirlo en su etapa inicial es bastante difícil ya que ataca a los cogollos de adentro hacia afuera. Es visible una vez que el cogollo fue colonizado cuando presenta un aspecto marrón oscuro necrótico inconfundible.

Las esporas son sumamente contagiosas y se propagan con facilidad. Pueden quedar en estado de latencia durante años en el suelo o entorno esperando el momento justo para dejar la cagadita.

Debes manipular con mucho cuidado los cogollos infectados y tratar de asilarlos. Si puedes quemarlos sería genial. Pero ojo, hazlo lejos del cultivo.

Es recomendable no mojar las plantas en floración. Excepto que sea muy necesario. Temperatura y humedad altas y no estables son los caldos de cultivo perfectos para los hongos en general.

Orugas en la marihuana, detección

Los vectores de contagio son dos famosos nominados a cagar cultivos: orugas y araña roja. La oruga llega a los jardines gracias a las polillas o mariposas. Una vez desovados los huevos estos voraces amigos de la flora ajena se alimentarán de los brotes más jóvenes para masticar insaciables su festín.

Aumentarán de peso y en voracidad. El problema de una oruga es que le encanta comer los cogollos desde su interior. Mientras come defeca y las heces fermentan. Ese proceso, más una humedad descontrolada son las causantes del botrytis. La humedad de las cagadas dentro del cogollo se transformará en letal para las flores.

Encontrar estos pequeños en acción es un tanto difícil. Son expertos en camuflaje y por lo general trabajan de noche. Observa tu planta, si la ves con hojas comidas es que tiene orugas. Es más fácil contenerla en vegetativo cuando causan menos daño.
Araña roja en la marihuanaLa araña roja es un ácaro del diablo. Es casi inmortal y una vez alojado es muy difícil deshacerse de él. Puede estar en estado de latencia hasta que se den las condiciones precisas para su colonización.

Esta pequeña salvaje es una incansable succionadora que dañará las plantas sin dudarlo y la dejará sin fuerzas. Puedes notar su presencia en algunas hojas laceradas.

Si no la detienes a tiempo colonizará la planta. Entonces, observarás las telas y bajo ellas el micro clima perfecto para la aparición del hongo. Si llegaste a este punto, pagarás caro el error viendo en la basura la mayor parte de tu planta.

Fusarium en la raíz de la marihuana

El fusarium es capaz de acabar con la planta de marihuana entera en un par de días. No tiene cura. Es una sentencia de muerte segura. El Fusarium Oxysporum es el más común en el cannabis. Ataca la xilema de la planta infectando el sistema vascular haciendo imposible que la planta pueda alimentarse correctamente. Otra especie muy común es Fusarium Solani que ataca pudriendo la raíz.

Es muy poco lo que podemos hacer cuando el fusarium ataca el cultivo. La recomendación primordial es desechar la planta por completo y los utensillos usados. Ya que las esporas viajan con facilidad. Es muy difícil poder destruirla por el gran poder de latencia que tienen los hongos.

Las recomendaciones para combatirlo son conciencia y asepsia al manipular utensillos de cultivo, insumos, sustrato y agua. También mantener un pH no muy ácido ni excederse en el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno.
El riego en exceso puede ser muy perjudicial. La temperatura y la humedad juegan un papel fundamental para la colonización de muchas plagas o patógenos. Sé prolijo y mantén una bitácora de trabajo para controlar temperatura y humedad relativa además de otras observaciones. Evita el ingreso de personas y plantas que no sean de cannabis al área de cultivo.

Pythium: hongo enemigo del cannabis

El pythium es conocido por atacar semillas y plántulas de cannabis pudriendo primero sus raíces y luego el resto. Es muy probable que existiendo las condiciones adecuadas pueda atacar la planta en cualquier fase de su ciclo vital.

Su identificación es muy difícil. Escapa a la vista del cultivador más experto porque logra confundirse la colonización en etapas iniciales con alguna carencia o exceso nutricional. Si haces hidroponía: ojo al piojo. Las raíces marrones, viscosas y con un fuerte olor a moho son un síntoma fijo de pythium como un crecimiento deficiente o la mala producción.

Con este hongo no todo es gris. Hay fungicidas disponibles en el mercado a base de cobre, propóleos y químicos fuertes. Recomiendo que vayas por lo más orgánico y menos invasivo posible. Para evitar su aparición las herramientas, macetas y cámaras de cultivo deben estar limpias con solución clorada.

Al momento de germinar sé sumamente limpio para manipular las semillas y todo lo que uses. Procura usar sustratos almacenados correctamente en lugar limpio y fresco. El riego en exceso y encharcamiento de aguas en platos de macetas son un hábitat ideal para su desarrollo. El riego debe ser medido.

Este viaje no fue nada agradable, el terror que produce la pérdida del cultivo puede quebrar los nervios. Ver salas enteras infestadas por estos molestos patógenos que pueden destrozar el calendario de cosechas, dar la sorpresa de perder el arsenal genético de la noche a la mañana es una mala cosa. Sí, amigo, este mal viaje con hongos es el que teme todo cultivador.

La mejor forma de evitar cualquier colonización es la prevención, la observación acuciosa y el descarte de todas las probabilidades mediante el registro y anotaciones en una bitácora de cultivo. El mejor remedio es la prevención. Y si aparecen algunos de los mencionados tira todo. Comienza de cero. Cada ciclo de cultivo debe finalizar con una limpieza concienzuda de salas y herramientas. Si estuviste infectado no clones. Y evita las semillas de plantas infectadas que es muy probable que propague esporas contaminando el cultivo.

Querido cultivador, no temas. No todo está perdido. Podemos prevenir su aparición con la inoculación de hongos benéficos como la micorriza y trichoderma pero ese es otro viaje. De los buenos.

Hongos marihuana que hacer Hongos marihuana que hacer Hongos marihuana que hacer

Virus del Mosaico en la marihuana.
Virus del Mosaico en la marihuana.
Fusarium en la raíz.
Fusarium en la raíz.
Típica infestación por hongos, probablemente de raíz que se manifiestan en la hoja.
Típica infestación por hongos, probablemente de raíz que se manifiestan en la hoja.
Hongos en el tallo del cannabis.
Hongos en el tallo del cannabis.