Oídio: detección, combate y prevención en la marihuana
El oídio es un hongo blanquecino que parece espolvoreado sobre las hojas de la marihuana. Al principio se muestra como un círculo irregular en una pequeña porción de la hoja, pero pronto se extiende por toda la hoja. Es una de las grandes amenazas en el cultivo de cannabis.
Oídio en la marihuana: trucos y prevención
El oídio es un dolor de cabeza para cualquier cultivador de marihuana. Es más proclive a atacar las hojas jóvenes, de hasta dos o tres semanas.
Sus colonias chupan los nutrientes de la planta y se los proporciona al hongo, debilitando la hoja y ralentizando el crecimiento. En una semana, el hongo del oídio produce millones de esporas en el cannabis que infectan la superficie de más hojas.
Al oídio le gustan los jardines cálidos y se reproduce con poca humedad. Su desarrollo se inhibe con la humedad de las pulverizaciones con agua que destruye las esporas. S. macularis, otra de sus variedades, prospera con humedad moderada.
Oídio en la marihuana: trucos para eliminarlo
La luz UVC es germicida, acaba con las esporas del oídio en la marihana en suspensión que pasen por ella. El oídio en el cannabis también se controla mediante la temperatura. Los dos tipos de hongos que causan el oídio son sensibles al calor, y dejan de crecen cuando la temperatura supera 32º C. Cuando la temperatura llega a 38º C, ambos hongos perecen.
El filtrado del aire ayuda a impedir que el oídio entre en la habitación de cultivo. Esteriliza la zona y los materiales de cultivo antes de iniciar un cultivo.
Si la infestación de oídio en la marihuana es reciente, poda las partes afectadas. Ajusta el pH en la superficie de la hoja para que sea alcalino, con un valor superior a 8, usando bicarbonato de potasio o de sodio, o pH Up.
El silicio ayuda a fortalecer el tallo, sirve como regulador alcalino y tiene propiedades fungicidas naturales. Para aumentar su presencia añade tierra de diatomeas, arenisca verde, arcilla pirofilita y/o fertilizantes ricos en silicio.
Pulverizar soluciones de azufre también es efectivo. Una pulverización compuesta por el 10% de leche y el 90% de agua es útil para impedir que germinen las esporas. Prevenir es la mejor formad e luchas contra el oídio en la marihuana.