Beneficios: circulación de aire en el cultivo de marihuana

Demian Jara
26 Aug 2021

Existen muchos motivos por los que el aire debe circular en el cultivo de marihuana, sea en interior o exterior.



Existe bastante evidencia que un desarrollo vigoroso del sistema radicular del cannabis depende de una corriente de aire constante, del balanceo el viento, que en indoor se imita con los ventiladores.

Una óptima circulación del aire en interior sumado a temperatura y humedad estables, ayudan a crear un microclima seguro para su desarrollo. Es decir, con menos estrés. En estas condiciones la planta se desarrolla en óptimas condiciones y podrá contra restar mejor las plagas que la pudieran acechar.

Una buena circulación de aire sumada a temperatura y humedad estables genera cosechas más abundantes. Cuando las condiciones climáticas son fluctuantes las plantas tienden a tener menores rendimientos. Por supuesto que esto también va a depender de la genética y/o aspectos nutricionales del cultivo.

Pero sin una corriente suficiente se crea una baja VPD, algo que en síntesis, significa que se enlentece el ciclo de la transpiración en la planta. Las implicancias fisiológicas para la planta de cannabis son un crecimiento más retardado porque la absorción y transferencia de nutrientes será más baja. Lo mismo ocurre con el proceso de fotosíntesis que tardará más en convertir luz en energía.

El fusarium o la botritis, son dos de los hongos más habituales en la marihuana, se desarrollan en condiciones de humedad, es decir con una VPD baja.

Por eso la humedad, la temperatura y la circulación del aire son tan importantes en la planta de marihuana.

D
Demian Jara