Condiciones ambientales del cultivo de marihuana

Demian Jara
11 Oct 2021

Cada fase en el crecimiento del cannabis necesita una temperatura y humedad distintas. Durante floración o vegetativo hay un rango, mientras se desarrolla la semilla o el esqueje hay otros. Incluso la cosecha se beneficia bajando la temperatura.


Durante el primer estadio de crecimiento de la planta de cannabis, es decir cuando está germinando o estamos haciendo que el esqueje enraice, lo recomendable en ambientes controlados es conseguir una temperatura entre los 22 a 31 grados. Dependiendo de si ese espécimen saldrá al jardín exterior se deberá ir adecuando con los días a las temperaturas que el medio ambiente condicione. Si vives en una zona con más calor conviene iniciarla con una temperatura alta. Si por el contrario el cultivo se emplazará en una zona con bajas temperaturas inicia esta fase con temperaturas más bien bajas dentro del margen.

Mientras la plántula o el esqueje consiguen formar su sistema vascular, sus raíces y completar el crecimiento, de unos cuatro a cinco nudos, la humedad relativa deberá oscilar entre 70% y 75%.

Después del primer trasplante, cuando el espécimen consigue las características descritas en el párrafo anterior, comienza la fase vegetativa. Entonces los parámetros de temperatura y humedad cambiarán.

La temperatura puede oscilar entre 20 a 25 grados Celsius y la humedad relativa bajar entre 50 y 70%. Cuando comience la floración se puede seguir usando el mismo rango para la temperatura y bajar la humedad entre 40 a 50% para evitar hongos, que son uno de los problemas más habituales durante esta etapa.

Al momento de la pre cosecha se puede subir levemente la humedad relativa y bajar algún grado para conseguir más principios activos. Hay cultivadores que bajan la temperatura sostenidamente para mejorar la cosecha de tricomas. Pero para esto debes conocer bien la planta, porque es una forma de estrés que puede perjudicar mucho la cosecha si no conoces la técnica.

D
Demian Jara