¿Cómo instalar y calcular la ventilación indoor de marihuana?
La clave para los sistemas de ventilación de carpas de cultivo o invernaderos es la renovación el aire en su interior. Para que este proceso se cumpla debemos tomar algunos apuntes, sacar algunas cuentas y en definitiva comprar los aparatos que permitan configurar de la mejor manera el circuito del aire.
¿Cómo configurar ventilación para marihuana indoor?
Para cultivar marihuana indoor es necesario renovar el aire constantemente. El extractor necesita cambiar el volumen de aire unas 70 veces por hora. Supongamos que tenemos una carpa de cultivo de 1,5 metros, por 1,5 metros por 2 metros de alto. Su volumen es de 4,5 metros cúbicos. Si renovamos ese volumen 70 veces en una hora. O sea esa carpa de cultivo necesita un extractor de 315 m3/hr.
La potencia lumínica instalada y por ejemplo los equipos de CO2 también pesan en la ecuación. El intractor de aire tiene por objetivo inyectar aire limpio al área de cultivo y limitar limitando la presión del aire del extractor. Su potencia debe quedar inferior a la del extractor en una proporción de uno a cuatro. Así conseguirá prearo una presión inversa al extractor que ayude a sacar compuestos volátiles.
Extractor e intractor trabajan a través de las tuberías y deben enfrentar varios obstáculos físicos, como las plantas, su disposición, instrumentos, etc. La presión del aire que vence las distancias, los objetos, la fricción, etc., es la pérdida de carga. Los codos de los ductos y objetos cerca de ellos harán trabajar más al sistema, por lo que se recomienda que los ductos estén despejados y sin más dobleces que los necesarios.
Tipos de ventiladores para cultivo indoor de marihuana
Los ventiladores con envolvente tienen forma tubular y buscan desplazar el aire dentro del conducto. Algunos son impulsores, su boca de aspiración está conectada directamente a un espacio libre y la boca de descarga conectada a un conducto.
Además, hay los extractores aspiran desde el conducto y su extremo para evacuar se conecta a un espacio libre. También existen los impulsores/extractores, desde su boca aspiran y en el otro extremo, donde descarga, están conectadas a un ducto.
Los extractores llevan el aire de adentro a afuera a través de los ductos entre una pared. Según la trayectoria del aire existen ventiladores centrífugos donde el aire entra en el circuito con una trayectoria axial y sale en dirección perpendicular. En los ventiladores axiales el aire ingresa y se evacua con trayectorias a lo largo de superficies cilíndricas coaxiales al ventilador. En los ventiladores helicocentrífugos, la trayectoria del aire es intermedia entre las del ventilador centrífugo y axial. Los ventiladores tangenciales hacen que el aire el rodete vaya al eje, tanto a la entrada como a la salida.