Control de plagas en el cultivo de marihuana
La marihuana puede ser un dolor de cabeza. El cultivo puede ser invadido por plagas. Por eso puedes consultar esta guía, para que estés atenta/o a cualquier indicio de su presencia, para previnir y llegado el caso: curar.
Las plagas en el cultivo de marihuana pueden tener varias causas. Las fuentes por las que aparecen son diversas. Pero la más habitual es una mala limpieza tanto de las herramientas de trabajo como del medio de cultivo, del ambiente e incluso algunas pestes hasta pueden llegar en nuestras propias ropas.
Lo primero para evitar plagas es la limpieza. Lo segundo es saber que las genéticas que cultivamos, sean provenientes de semillas o de esquejes, son de calidad y no transmitirán enfermedades en la sala o el espacio de cultivo exterior.
El medio de cultivo, es decir el sustrato o suelo directo en exterior es otro de los factores de transmisión de plagas más habituales. Siempre conviene comprar sustratos nuevos, de proveedores cuyo cuidado sanitario sea el máximo. Por eso mucho cannabicultores plantan con sustratos extranjeros que mayormente llegan de Europa. Aunque la industria en América Latina crece a un ritmo asombroso con productos de primera calidad.
También ocurre muchas veces que el ambiente donde se cultiva tiene una vida asombrosamente rica en insectos y otras plagas. Por eso conviene hacer control en el entorno del cultivo en exterior, extremar la limpieza en cultivo de interior y hacer aplicaciones preventivas tanto de funguicidas como de insecticidas, por supuesto que siempre orgánicos y respetando el medio ambiente y privilegiando la microbiota bacteriana y fúngica del suelo.
Si la prevención es la clave de un buen cultivo, el control no es menos importante, sobre todo cuando aparecen plagas o virus que son muy frecuentes. Aquí puedes encontrar ayuda para detectar y combatir las más frecuentes para el cannabis: hongos, virus y bacterias, insectos y otras.
Tantos los productos preventivos como los que controlan las plagas y hongos deben ser aplicados en estado vegetativo. Porque si rociaras con cualquier producto, por más orgánico que sea, durante la floración, te lo terminarás fumando afeando el sabor del buquet cannábico.
Las podas son también técnicas interesantes y efectivas para prevenir plagas. El atado también es una técnica efectiva para prevenir infestaciones.
Por eso, y por todo, la máxima contra las plagas es: limpieza y prevención consiguen la satisfacción.