Detectar problemas en vegetativo del cannabis

Demian Jara
05 Oct 2021

La etapa vegetativa del cannabis es la que ocurre entre que se desarrolla el plantín (de esqueje o semilla) y comienza la llamada prefloración. Es cuando la planta se estira y consigue desarrollar un buen sistema radicular que soporte el crecimiento y la futura fructificación.


Durante este tiempo es importante evitar errores y prevenir inconvenientes. La etapa vegetativa es genial para cometer algún error porque aún, en casi todos los casos es posible combatirlo, algo mucho más difícil cuando las flores penden de las ramas.

Busca el paso plagas en el envés de las hojas, huevecillos, larvas, colonias de insectos, manchas de hongos o el camino de parásitos como los ácaros. A veces ocurre que los tallos se estiran demasiado dejando un gran espacio entre nudo y nudo. Esto por lo general está diciendo que la planta necesita más luz. Por el contrario, si pasan los días y la planta no crece es un indicador que está habiendo un problema de crecimiento, quizás falta de nutrientes, quizás algún asunto en las raíz.

A veces la hojas se enrollan quedando curvas cuando hay un exceso de nutrientes. Muchas veces vale la pena oler la planta que cuando consigue a madurez en el vegetativo ya qtiene un ligero olor a inconfundible marihuana.

Para saber que el estado vegetativo se está desarrollando con buena salud basta mirar las hojas. Si están verdes y no las amenaza ninguna plaga entonces todo va bien. Las hojas más bajas muchas veces amarillean o tienen un desarrollo más lento, es to es normal y por eso recomendamos podarlas. Cuando las hojas empiezan a amarillear, quizás a mes y medio a dos desde que comenzó el vegetativo es que está empezando la floración. Y ese es otro cantar.

 

D
Demian Jara