No somos los únicos que amamos la cannabis
El cannabis tiene muchos más usuarios que los marihuanos. Nuestra suculenta marihuana es un bocadillo para muchos insectos chupadores, mordedores y parasitantes que habitan la planta y hasta se cagan en ella.
Texto: CH Grower
Fotos: Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.org
Por eso mantener un plan preventivo es muy importante para desarrollar un cultivo sano. Mostramos algunas de las plagas más representativas y cómo combatirlas.
Marihuana: Plagas y hongos habituales
Mosca del Mantillo
Insecto alado de color negro como un mosquito pequeño y muy ágil que se desarrolla muy fácil en condiciones de alta humedad y presencia de materia orgánica en descomposición, deposita demasiados huevos de los cuales nacen larvas y se comen el pan radicular.
Mosca blanca
Es un insecto de aspecto inofensivo.Pero esta mosquita pequeña hace del follaje su casa y consume la savia de las hojas debilitando a la planta pues le quita sus recursos nutritivos en transporte hacia las diferentes partes de la planta.
Tigre del Plátano
Es una mosca de alas semitransparentes y veteadas, amante de la savia del cannabis que también suele ubicarse en el envés de las hojas para morder y chupar, generando heridas y manchas en las plantas.
Ácaros y Microácaros
Diferenciados por su tamaño, los ácaros y los micro ácaros muerden o chupan también la savia de las plantas. La araña roja es un ácaro y es letal cuando avanza su reproducción en la planta. Además también hay micro ácaros que se hacen aún más difíciles de controlar.
Especialmente si tu zona de cultivo contiene materiales que los alberguen o si hay condiciones de sequía constante y altas temperaturas. Por otro lado, cabe destacar que la mayoría del ataque de plagas se hace letal para la planta cuando padece de bajas defensas.
Trips
También son alados y de forma ovalada alargada. En todos sus estadios son perjudiciales para el cultivo y su acción negativa consiste en chupar la savia de la planta. Les encanta estar donde hay hojas nacientes debilitando el crecimiento de la planta.
Pulgón
Parecen algo torpes pero son muy perjudiciales para las plantas. Aunque no son tan difíciles de controlar. Cuando son plaga se vuelven una pesadilla algo asquerosa de controlar. Estos son otros amantes de la savia del cannabis.
Cochinilla
Parece una babosa pegada de los tallos del cannabis, mientras succiona su savia dejando un hueco a medida que se devora a la planta mientras lleva su deliciosa savia.
Combatir plagas en la marihuana
Para combatir diferentes plagas del cannabis es bueno tener presente que casi todos son repelidos por sustancias químicas que los hacen desplazarse lejos de las plantas. La capsaicina del ajo, el ají y otras plantas se convierten en poderosos repelentes preventivos.
Plantas como la ruda, en su extracto, es buena para espantar insectos alados y aquellos que se desplazan por la planta. El silicio cumple también una función insecticida y a su vez fungicida y la podemos encontrar en la cola de caballo, entre otras plantas.
Además de usar plantas para prevenir la aparición de plagas en nuestro cultivo, es posible usar parasitantes como beauveria bassiana o metharizium anisopliae entre otros que se “comen” a los insectos plaga, protegiendo nuestro cultivo.
Hongos en la marihuana
Tan buenos como malos, hay diferentes tipos, en este caso hablaré de los que más afectan al cannabis y como combatirlos.
Botrytis del cannabis
Es de aspecto grisáceo y se presenta por condiciones elevadas de humedad en climas suaves. Representa muerte celular y se expande en tejidos incluso ya cosechados (sin vida). Fácilmente puede aparecer por la descomposición de un pedazo de raíz o tejido vegetal.
Fusaryum
Se presenta con la muerte o marchitamiento de la planta y al igual que la botrytis comienza en la raíz o el suelo y asciente hasta acabar con la planta. Es cuasi irreversible su acción de ataque en la planta.
Oidio
Se presenta con manchas húmedas y blancas sobre el tejido de hojas y tallos, provocada también por altos niveles de humedad y es de más fácil control debido a que su ataque no es tan mortal. Si se deja avanzar, acabará por invadir toda la superficie del follaje, evitando la fotosíntesis y tomando su energía.
Alternaría
Es simliar a la presentación del fusaryim, pero es menos mortal debido a que comienza rama por rama a marchitar la planta. Si se corrige la humedad, la circulación del aire y se incorporan trichodermas, además de micorrizas al sustrato, es posible la recuperación de las partes aún en pie. Esta receta es la más extendida ademas de soluciones de bicarbonato de sodio y jabón potásico.