Tierra de diatomeas: arena o sustrato de sílice para cannabis

Demian Jara
05 Aug 2022

La tierra de diatomeas en el cultivo de cannabis se utiliza para mejorar la salud general de la planta y prevenir hongos y pestes.


Dependiendo del país la tierra de diatomeas puede ser encontrada como arena de sílice, sustrato de sílice o como dióxido de silicona u óxido de silicio. A pesar de su nombre ampuloso es un mineral orgánico.

Tiene usos de todo tipo, por ejemplo, en la gastronomía se usa para evitar grumos. Pero ese no es nuestro objetivo. La tierra de diatomeas en el cultivo de cannabis se utiliza para mejorar la salud general de la planta y prevenir hongos y pestes. Es un compuesto del reino vegetal y está presente en varios tipos de suelo.

Uno de sus principales efectos del cultivo de marihuana es que reduce el estrés que la planta pueda sufrir por causas ambientales o plagas. El óxido de silicio fortalece el sistema inmune del cannabis ante excesos de calor o frío y ante abundancia extrema de agua o falta de agua. La tierra de diatomeas crea una capa protectora que impide que el espécimen pierda demasiada agua durante las sequias.

También es un gran preventivo e incluso un agente que combate varios patógenos y hongos de raíz sobre todo pythium y mildiu ya que también forma una película en el rizoma que las protege de amenazas, pero además, en condiciones ideales de desarrollo, potencia su crecimiento y desarrollo general.

Su aspersión en el follaje durante el período vegetativo mantiene alejados a insectos, caracoles u hormigas.

En el sustrato ayuda a alejar bichos indeseables, pero además en la medida que el riego la distribuye en el rizoma nutre a la planta.

Una planta con tierra de diatomeas se diferencia de la que no tiene por su robustez. Tanto en vegetativo como en floración ayuda a conseguir paredes celulares más fuertes y frutos más estables privilegiando el desarrollo del sistema inmune saludable.

D
Demian Jara