¿Cómo usar un luxómetro para marihuana?
El luxómetro mide la intensidad lumínica en el cultivo de marihuana. Es un indicador clave que debe variar según la fase de cultivo: esqueje, germinación, vegetativo y floración. Además nos dirá cuándo cambiar las lámparas.
Luxómetro de marihuana: ¿Para qué sirve?
El luxómetro es un instrumento que informa la intensidad de la luz en el cultivo de marihuana para controlar que el crecimiento y la floración van en el camino correcto.
El luxómetro en el cultivo indoor de cannabis, al medir la intensidad lumínica en la sala o carpa de cultivo, asegura que la actividad fotosintética del cannabis está recibiendo los requerimientos lumínicos necesarios. Es decir que la luz, además de buena calidad, se distribuye adecuadamente en el espacio de cultivo de cannabis.
El luxómetro nos informa de la iluminancia en la sala de cultivo de cannabis. Y se mide en lux, que es una unidad compuesta por los lúmenes por metro cuadrado en la sala de cultivo.
La cantidad y calidad de la luz para el cultivo de cannabis indoor puede variar de acuerdo al área de cultivo, la variedad, la nutrición y otros aspectos. Para tener una evaluación más profesional no se usan los lúmenes sino los PAR. Pero un medidor de PAR cuesta bastante caro.
Luxómetro en marihuana: vegetativo, esqueje, germinación y floración
Para la etapa de vegetación los valores habitualmente recomendados oscilan entre los 5000 a 7000 lúmenes por metro cuadrado. Durante la floración la intensidad de la luz debe aumentar. Por eso lo rangos entre 7000 a 10000 lúmenes por metro cuadrado son más ideales.
Para la fase de esquejado y germinación los valores deben estar entre 5000 y 10000 lux según etapa y resistencia. Para vegetación se necesita algún valor entre los 20.000 a 40.000 lux y durante la floración entre 40.000 y 80.000 lux, además del cambio de fotoperiodo y espectro. En las fases anteriores se necesita de blanco azul y en floración más rojo.
En variedades índicas se puede jugar con rangos más bien bajos y en sativas más altos. Las variedades rudelaris y autoflorecientes también se usan valores bajos, pero se puede beneficiar de los cambios con buenos resultados. Hay que probar. Cada variedad y cada cultivador tienen mucho para mostrar.
Uso y mantenimiento del luxómetro en el cultivo de cannabis
El luxómetro se debe usar regularmente en el cultivo sobre todo luego de la instalación de lámparas o de un nuevo montaje en la sala de cultivo para chequear que todo está bien.
El instrumento debe estar calibrado según las instrucciones y guardado en condiciones adecuadas. Cuando las lámparas comienzan a poder potencia llegando a iluminar 20% menos que en su inicio, llegó la hora de cambiarlas.
Es interesante poner el luxómetro a distintas distancias, por ejemplo, en el ápice a 30 centímetros, donde más o menos estaría la planta. Y hacerlo más abajo. Cuando veas la diferencia entenderás por qué el sistema SOG es tan bueno en indoor y por qué es tan importante la poda baja.
Más sobre iluminación en el cultivo indoor de cannabis
Luz Ultravioleta: un espectro aliado del cannabis
Distancias entre tipo de lámpara y planta de marihuana
Mejora cannabinoides y crecimiento con luz azul en cultivo cannábico