Espectros de luz en el cultivo de cannabis
El cannabis necesita espectros completos de luz para desarrollar todo su potencial, tanto en el período vegetativo como durante la floración. El cultivo de indoor requiere particularmente del espectro azul durante el vegetativo y espectros tirando al rojo durante la floración.
Al ser una planta fotodependiente los distintos espectros desencadenarán respuestas distintas. Incluso las distintas etapas de la floración requerirán espectros diferenciales, por eso es tan importante asegurarse de tener luminarias con todos los espectros que la planta necesita para su mejor desarrollo.
Las luces LED fabricadas específicamente para cannabis logran este cometido con los switches integrados. En cambio, las de halogenuro se pierden en estos detalles. Algunos cannabicultores cambian las lámparas HID según el momento, sobre todo en floración.
El espectro azul es el más relevante para conseguir la germinación y durante el vegetativo. Pero solo el espectro azul dará problemas que se manifestarán en la hoja. Además la intensidad de este rango de luz es muy importante para la floración y sobre todo para la formación de tricomas lo que redundará en los tonos que tome la flor, su sabor y aroma.
Un exceso de luz azul en la floración, sobre todo en la etapa final, atentará contra el peso de la cosecha y como dijimos de la producción de tricomas.
Los rangos azules del medio muestran una interesante característica: promueven internudos más espaciados que con el tiempo ayudarán a desarrollar una buena densidad para la formación de cogollos que aprovecharán esa distancia para tomar luz y tener espacio suficiente para criar densos cogollos resinosos.
Todavía no se conoce tanto del espectro verde, aunque mucho cultivadores la usan para no alteran el ritmo circadiano de las plantas durante la oscuridad. A la hora de escoger lámparas ten en cuenta estas recomendaciones.