¿Cómo lograr buena síntesis de cannabinoides?

Demian Jara
05 Apr 2024

Los metabolitos secundarios del cannabis: cannabinoides, terpenos y flavonoides son los productos finales que más le interesan al cannabicultor o la cannabicultora. La calidad de la cosecha estará asegurada si prestamos atención a los factores del cultivo que aseguran un gran resultado final.


Calidad de cannabinoides, flavonoides y terpenos

Las condiciones óptimas del cultivo de cannabis serán una buena parte para asegurar la calidad de los metabolitos secundarios del cannabis, es decir sus terpenos, sus flavonoides y sus preciados cannabinoides.

El cannabis requiere de un ambiente controlado cuando se cultiva en indoor y también de intentar conseguir algunos parámetros de temperatura y humedad lo más correctos posibles en el cultivo en exterior.

Metabolitos secundarios : luz, nutrición y control de plagas

Para conseguir cannabinoides de calidad es fundamental controlar las plagas en todas sus dimensiones. Sean hongos o insectos el estrés afectará la calidad final de la cosecha. Debemos evitarlo a toda costa.

Por supuesto la planta debe tener una buena alimentación. Existen diversos fertilizantes, bioestimulantes y mejoradores del sustrato en el mercado que le darán todo lo necesario a la planta tanto en su fase de crecimiento como en vegetativo.

Es durante la floración que los metabolitos secundarios se sintetizan y expresan en la flor de la planta de cannabis. Por eso que en esta fase también es importante ser cuidadosos y cautos.

El factor lumínico es relevante para la planta, sea luz solar o artificial lo ideal es que se mantenga en rangos donde la planta pueda aprovechar la luz solar para convertirla en energía y que le reporte una mejor síntesis de los cannabinoides. Mucha luz solar del verano, dependiendo de la variedad, puede ser perjudicial. De la misma manera que una lámpara que no reúne los condicionamientos técnicos necesarios puede ser perjudicial.

Pero uno de los factores indiscutibles para conseguir la mejor síntesis de cannabinoides posible es la genética. Una genética de calidad, como las de los bancos de semillas de reputación probada, es la que garantiza la mejor cosecha.

Teniendo en cuenta estos factores es que podremos conseguir una cosecha de cannabis donde terpenos, flavonoides y cannabinoides sean la estrella de la cosecha.

Más sobre metabolitos secundarios del cannabis en Soft Secrets

Consejos para sabor y aroma de terpenos en la marihuana

Lúmen, PAR, fotones: todo sobre las lámparas de cannabis

Mejora cannabinoides y crecimiento con luz azul en cultivo cannábico

D
Demian Jara