¿Cómo cosechar flavonoides de la marihuana?
Los flavonoides son responsables de buena parte de la sutileza del sabor del cannabis. Estos compuestos fitoquímicos surgen de la síntesis de otros compuestos que dan paso a los flavonoides. Algunas técnicas de la cosecha de la marihuana permiten privilegiar los flavonoides que son cada vez más apreciados por sus propiedades terapéuticas.
Flavonoides en la marihuana
Para cosechar flores de cannabis con alto contenido de flavonoides recomendamos sembrar aquellas variedades que tienen una genética probada y certificada. Los flavonoides además de intervenir en el gusto del cannabis lo hacen en la pigmentación y pueden manifestarse en diversos tonos.
Además de las características genéticas de una variedad que exprese en forma de flavonoides, los factores ambientales juegan un rol preponderante como siempre en la cannabicultura. Las variedades moradas o lilas muestran esos colores por la presencia de flavonoides. Son los genes que cargan con la potencialidad de desarrollar esos colores. Pero también son los factores ambientales, como el frío que auspician, modifican o consiguen tonos más definidos o marcados.
Flavonoides cannábicos: genética, espectro UV y temperatura
Las temperaturas extremas para el cannabis son las que pueden favorecer o perjudicar la síntesis de flavonoides. Cuando el cannabis recibe una fuerte luz del espectro UV es más proclive a desarrollar flavonoides. Pero también la luz azul es importante por su corto espectro.
El espectro rojo en el cultivo de marihuana auspicia la floración del cannabis activando sus fotorepeceptores fitocromo rojo y fitocromo rojo lejano. Ambos activan el inicio de la floración del cannabis naturalmente con la luz del sol que va siendo más roja por estar más lejos de la Tierra tras el verano. Estos receptores también están involucrados en la eficiencia de la síntesis de cannabinoides y metabolitos secundarios como los flavonoides.
La extracción de los flavonoides está muy lejos de ser algo que podemos hacer en casa. La extracción, más allá de ciertas complejidades, es como casi todas. Pero el fraccionamiento del concentrado es tema de laboratorio porque requiere equipamiento.
Sea como sea privilegiando los factores que mencionábamos es posible tener una flor rica en flavonoides, es decir que además de su eventual aporte terapéutico pueda tener un gusto extraordinario.
Más sobre metabolitos secundarios en Soft Secrets
Marihuana morada o colorada: arte de criadores
Terpenos del cannabis: perfume vegetal puro
PAR marihuana: espectro rojo vegetación y floración