Marihuana morada o colorada: arte de criadores

Demian Jara
01 Feb 2023

La marihuana morada o roja del presente se ha logrado en base a la selección genética de los criadores. No es que las hojas o los tallos sean rojos, son los pistilos que en la floración expresan tonos colorados.


En la actualidad habitualmente el cannabis de tonos rojos o morados, corresponde a la hibridación de las tres sub familias que se conocen en la marihuana: la índica, la sativa y la rudelaris. Con una clara preponderancia índica.  

De aroma penetrante y efectos relajantes y sobre todo muy requeridas para el dolor, las variedades cannábicas rojas son muy destacadas entre los cultivadores cannábicos que buscan además de una rica fumada un impacto visual importante. ¿Quién no se acordaría de una variedad plantada en casa de un amigo con tonos rosas, naranjas, violetas o rojos?

Esas tonalidades son posibles, o mejor dicho, se expresan por unos flavonoides llamados antocianinas que están por toda la planta. Y que bajo ciertas condiciones, de temperatura o regulación del pH y con la genética adecuada, se pueden expresar con más o menos intensidad. Durante el vegetativo esos tonos no se expresan porque la clorofila predomina, pero en la medida que la planta madura, la clorofila disminuye y estos pigmentos ocupan su lugar.

Varias genéticas colombianas, panameñas y mexicanas expresan lindamente el tono rojo y rosa. Sobran ejemplos. Y muchos de los híbridos comerciales trabajaron sobre estas genéticas.

Cómo cultivar marihuana roja

Varios cultivadores consiguen expresar los tonos rojizos en la floración acidificando el pH del cultivo. Un cultivo con un pH más bien neutro tiende a expresar los tonos violetas y uno más alcalino realza los rasgos azules.  

Lo primero para cultivar una variedad de marihuana roja es elegir una genética que tenga comprobada reputación roja. Como por ejemplo, la Red Family de Sweet Seeds. Lo segundo es ajustar el pH en indoor hacia 6,8, prueba con los rangos en sucesivos cultivos a ver qué variación se ajusta mejor.

También ajusta las luces. Intenta irradiar más del espectro UV. Otro tip que ayuda es bajar la temperatura del cuarto de cultivo a unos 10 grados paulatinamente desde la mitad del momento de la pre floración.

D
Demian Jara