Antocianinas el color de la marihuana

15 Jun 2020

¿Por qué la cannabis puede ser morada, negra, roja o rosa?


Las antocianinas son pigmentos naturales del reino vegetal. Se conocen unos 500 tipos distintos. Son solubles en agua y entran en la clasificación de los flavonoides. No poseen una característica específica de olor ni sabor aunque saben muy amargas. Su principal característica es el color. Y que aparecen durante las fases finales de la floración de la marihuana.

Las fresas, las moras las cáscaras de las manzanas, el delicioso açaí de la Amazonia brasilera, el repollo colorado, las uvas, las peras, los rabanitos o las flores violetas están llenas de antocianinas. Al igual que al cannabis le dan esas tonalidades características. Son la paleta que pinta el arcoirirs de la marihuana. Hay genéticas cannábicas que poseen estos flavonoides más que otras. Su coloración va de degradé negro morado a un rosado clarito. Esos tonos son una muestra de la predisposición genética de expresar esa coloración que dan las antocianinas. El gen recesivo del fenotipo con tonalidades parece convertir mejor que las variedades sin él a la glucosa en antocianinas.

La expresión morada de las antocianinas.

Los bancos de semillas ofrecen variedades de colores. Y muchos cultivadores novatos piensan que por comprar esas semillas tendrán un jardín multicolor. Y esto no necesariamente es así. Puede ocurrir. Pero por lo general hay que conseguir expresar esas tonalidades. Con trabajo y suerte. Y por esto el cultivo deberá fomentar la aparición de esos flavonoides. La carga genética marca el potencial de desarrollar colores. El cannabicultor debe jugar con ese factor. Habitualmente estos colores suelen manifestarse en las semanas finales de la floración. Esto ocurre porque es cuando la clorofila empieza a escasear en la planta. En la medida que el pigmento verde desaparece, sobrevienen los colores. Las temperaturas bajas favorecen las antocianinas y las altas destruyen algunos de esos pigmentos. Pero también privilegian otros. Pensemos en las familias de plantas colombianas y todo el crisol de tonos que muestran en floración. Al sur de América Latina se observa con mayor nitidez en las fases finales de la floración cuando el clima es más frío. Las antocianinas parecen actuar como un elemento que ayuda a que la planta no se congele y combata el frío. Y ayuda a que retenga el agua. Además, las antocianinas hacen que la planta absorba mejor las radiaciones azules y verdes.

Color de la marihuana y pH

Las distintas tonalidades están asociadas a la cantidad de grupos de hidroxilo, la presencia de metilación y glicosilación. El color también se altera dependiendo del pH y la carga iónica del medio de cultivo. Valores altos de pH también inhiben su desarrollo. O sea que a las antocianinas les gustan los ambientes ácidos de cultivo como a la marihuana. Acidificado pero sin irse de los parámetros establecidos. Según reportes de varios cultivadores, la ciencia todavía está pañales respecto de este grupo de flavonoides, los ambientes de cultivo acidificados tienden a promover las coloraciones rojas y rosadas. Los tonos violáceos y azules se desarrollan en sustratos más bien neutros. Por ejemplo, en un rango de 5.9 a 6.7. Los pigmentos azules lo hacen cuanto mayor es el pH. Los carotenoides, otro grupo de flavonoides dan el tono amarillo a la planta. Y se privilegian más fácil en un medio alcalino. Un pH de 5.0 o menos puede favorecerlos en genéticas predispuestas. En el cannabis el rango medio de pH es más bien ácido. Puede oscilar entre los 5.5 y los 6.5 en hidroponía. En suelo de 6.0 a 7.0 Pero durante la floración estos valores pueden cambiar aunque preferiblemente no más de medio punto. Ahí puedes probar privilegiando un color con un tipo de alimentación más o menos alcalina. Valores superiores a 7,5 pueden causar deficiencias en boro, hierro, manganeso y zinc. Valores menores harán que la absorción de magnesio, fósforo y calcio disminuyan. Y también la salud de la planta se verá afectada. Si vas a experimentar hazlo consciente que puede sobrevenir una desgracia. No alteres estos valores a menos que conozcas cómo hacerlo.

Las antocianinas en la salud

Dentro del grupo de metabolitos secundarios del cannabis, como son los flavonoides, todavía resta mucho por conocer. Pero evidencia creciente sugiere que su consumo está asociado a varios beneficios en la salud. Al momento no hay efectos secundarios adversos por su uso. “Las antocianinas modifican la expresión y actividad de los objetivos celulares y de los tejidos que influyen en diversos sistemas asociados con los beneficios para la salud, incluida la salud anticancerígena, vascular, metabólica y neuronal”, señala un estudio.1 Existe evidencia que muestra como las antocianinas y antocianidinas (flavonoides hermanos) pueden poseer propiedades analgésicas además de actividad neuroprotectora y antiinflamatoria. “Estas funcionalidades sugieren un papel para los receptores de cannabinoides en el sistema endocannabinoide”, señala otro estudio.2 Algunos apuntan que es posible hacer una extracción donde se preserven los colores y propiedades de las antocianinas el pigmento que da color a la marihuana. O mejor dicho, son la paleta de colores que se expresa en la marihuana.

1 Britt Burton-Freeman, Amandeep Sandhu, Indika Edirisinghe (2016) Nutraceuticals: Efficacy, Safety and Toxicity, PP. 489-500, capítulo 35: Anthocyanins, Ed. Ramesh C. Gupta: Academic Press, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802147-7.00035-8. 2 Gabriele Korte, (et al). (2009) An Examination of Anthocyanins' and Anthocyanidins' Affinity for Cannabinoid Receptors. Journal of Medicinal Food. Vol. 12, número 6. http://doi.org/10.1089/jmf.2008.0243