¿Qué son, para qué sirven los cannabinoides?
Los cannabinoides son metabolitos secundarios secretados por la marihuana. Son producidos por la flor de la marihuana y se encuentran en una glándulas llamadas tricomas. Tienen varias aplicaciones en la medicina. Pero además son muy requeridos por los usuarios de cannabis por sus efectos placenteros.
¿Qué son los cannabinoides de la marihuana?
Los cannabinoides de la marihuana son compuestos químicos terpenofenoles, llamados fitocannabinoides, porque están presentes en la materia vegetal de la marihuana. Son lipofílicos, es decir se adhieren a las grasas. Su estructura la compone un esqueleto de resorcinol y un puente alifático cuya cadena lateral varía para dar los distintos tipos de cannabinoides que desprende la planta de cannabis durante su floración.
Se conocen más de 100 tipos distintos de cannabinoides. Las aplicaciones médicas y terapéuticas de los cannabinoides están siendo estudiadas por científicos del mundo porque ofrecen nuevas aplicaciones farmacológicas para decenas de síndromes y enfermedades.
Cannabinoides endógenos o naturales
El efecto de los cannabinoides es posible gracias al Sistema Endocannabinoide (SEC) que tienen todos los mamíferos. Existen dos tipos de receptores en el cuerpo, el CB1 presente en el sistema nervioso central, mayoritariamente. Y el sistema CB2 en órganos periféricos varios de los mamíferos.
Efectos de los cannabinoides en el cuerpo
El SEC activa sus receptores para modular diversas actividades fisiológicas de los órganos ante los endocannabinoides que son cannabinoides producidos por el propio cuerpo o los fitocannabinoides e interactúan en funciones como el control del estrés, dolor y regulación del ánimo. También interactúan ante inflamaciones, en el sistema inmune, el metabolismo, el sueño, la motilidad gastrointestinal y a nivel cardiovascular.
Los endocannabinoides equilibran diversas funciones del cuerpo humano. La principal es la homeostasis, es el equilibrio interno de los órganos y sus funciones.
Tipos de fitocannabinoides
Entre los fitocannabinoides más conocidos se encuentran el THC, TCHV, CBN, el CBD, el CBC o el CBG. Cada uno con diversas aplicaciones en el ámbito de la salud que están en plena fase de investigación aplicada. Además, los cannabinoides tiene formas ácidas como el CBD-A o el THC-A entre otros.
Más de cannabinoides en Soft Secrets
¿Cuánto dura la marihuana y cómo esconderla del test?