Diferencias: THC y THCA en la marihuana

Demian Jara
02 Oct 2023

El THC es el cannabinoide que se encuentra con mayor preponderancia en el cannabis, el THCA es su forma ácida. Es decir, cuando el cannabinoide todavía no ha madurado.


¿Qué son el THC y el THCA del cannabis?

El Δ-9-Tetrahidrocannabinol, más conocido como (THC) es el principio activo del cannabis. Es el cannabinoide más conocido y también el responsable del efecto psicoactivo de la marihuana.

El THC y los demás fitocannabinoides tienen diversos efectos en el cuerpo gracias al sistema endocannabinoide, presente en varios órganos del cuerpo. Por eso los fitocannabinoides tienen varias aplicaciones terapéuticas.

¿Cómo actúa el THC y el THCA?

El THC en el sistema nervioso central humano actúa a través del sistema endocannabinoide en el hipocampo y otras partes del cerebro donde se alojan los transmisores del placer, la memoria, el sexo, el apetito, el movimiento y la noción del tiempo, entre otros.

Habitualmente las variedades de cannabis poseen de uno por ciento a un 25 por ciento de THC. Cuando tienen menos se las considera cáñamo porque su efecto psicoactivo es muy sutil o directamente nulo. A diferencia del THC-A.

Este cannabinoide, el THCA, es precursor del THC. Esto quiere decir que antes de haber THC debe haber THCA. Que es la forma ácida del THC, o sea la forma todavía no madura de ese cannabinoide.

El THCA no tiene efecto psicoactivo y para convertirse en THC debe conseguir la maduración del principio activo. Algo que se consigue en el proceso de descarboxilación de la marihuana. Cuando el THCA se va degradando para dar paso al THC.

Usos terapéuticos y medicinales: propieades y diferencias del THC y el THCA en el cannabis

Los principales usos terapéuticos del THC son bien conocidos, como sus propiedades anti inflamatorias o analgésicas. También se destaca su uso para enfermedades de rigidez muscular, dolor crónico y su ayuda en algunos tratamientos oncológicos.

Los usos de tipo medicinal del THC-A, aunque todavía mayormente en fase de exploración son sus efectos neuro protectivos, es decir que podrían parar algunos deterioros del cerebro.

El THC-A también posee un potencial interesante como anti inflamatorio y supresor del peso o estabilizador de los niveles de insulina, entre otras aplicaciones que están en plena investigación universitaria y de laboratorios en el mundo.

Más artículos sobre THC y THCA en Soft Secrets

El THC y el estres postraumático

Delta9-tetrahidrocannabivarina: naúseas, apetito y epilepsia

THCP y CBDP los nuevos cannabinoides

D
Demian Jara